La vuelta al cole en el coche. Ante todo seguridad para los niños.
Acabaron las vacaciones, y toca preparar la vuelta al cole. Pasamos de usar el coche para irnos de viaje o pasar el día a la playa, a usarlo para ir a trabajar o llevar a los niños al colegio. Vuelve pues, la rutina que ocupa la mayor parte del año.
Desde Autoescuela Ordas Sevilla queremos recordaros que es importante también tener presente la importancia de la seguridad vial sea cual sea el medio de transporte que vayamos a utilizar para ir a trabajar o a estudiar.
Actualmente existen muchos sistemas de transporte en ciudad (coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico…) y se han aprobado nuevas normas que regulan sus usos.
En el caso que nos ocupa, que es el de llevar a los niños al cole de forma segura, la Dirección General de Tráfico pone en estas fechas un especial énfasis. Cabe recordar que también hay una normativa concreta para ello y que el hecho de no cumplirla puede acarrear sanciones tanto económicas como de puntos. De ahí que haya publicado una guía sobre cómo usar los Sistemas de Retención Infantil en el coche.
Según normativa, los niños que no sobrepasen los 135 cm de estatura deben llevar obligatoriamente sistemas de retención infantil acordes con su estatura y peso. Además, deberán estar colocados en los asientos de atrás con la debida sujeción y el cinturón de seguridad.
Indudablemente, en este caso, lo principal es la seguridad de tus hijos, ya que en caso de accidente, si no van colocados y sujetos correctamente, las consecuencias pueden ser terribles. Pero además, cabe recordar que las sanciones no son pequeñas. De hecho, la multa puede llegar a los 200 euros e incluso puedes perder hasta 4 puntos de tu carnet de conducir. Recuerda que actualmente la mayoría de los coches tienen habilitado sistemas de sujeción de sillas para niños, y por tanto es bueno pararse a conocerlos y saber aprovecharlos para una mayor seguridad.
¿Qué tipo de silla o método de sujeción debes emplear?
A la hora de elegir qué tipo de silla o método de sujeción debes emplear, es muy importante tener en cuenta la estatura y la edad del niño.
- Entre 45 y 75 cm de altura, debes utilizar un portabebé con arnés y el niño debe estar orientado al sentido contrario a la marcha.
- Hasta 105 cm, y hasta cumplir los 15 meses, también deberían viajar situados en sentido contrario a la marcha. La DGT recomienda incluso hasta 4 años o 18 kilos.
- Los menores de 12 años con una estatura entre 105 y 135 cm deben viajar en sillas con sistemas de retención infantil adecuadas a su estatura, aunque en este caso pueden ir orientados en el sentido de la marcha. Como recomendación, los expertos amplían esta estatura hasta los 150 cm.
Por tanto, es muy importante conocer cuál es la normativa en cuanto a seguridad infantil en el coche para evitar riesgos innecesarios y sanciones.