Novedades de la nueva Ley de Tráfico

El próximo día 21 de Marzo entra en vigor la Nueva Ley de Tráfico que, con el slogan: “Nuevos tiempos. Nuevas normas”, inicia una campaña que busca difundir aquellos cambios más relevantes de una ley que nace con el objetivo de adaptarse a las circunstancias actuales.

En palabras del Director General de Tráfico Pere Navarro, “es una obligación que tenemos como Administración de explicar a los ciudadanos los cambios que se han producido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Es oportuno y necesario que conozcan las modificaciones porque si se conocen y se explican, la mayoría de los ciudadanos las interiorizarán y las cumplirán, porque no hay que olvidar que en movilidad el comportamiento personal que adoptamos cuando nos desplazamos suele tener consecuencias directas para uno mismo y para el resto de los usuarios que comparten la vía”.

Cambios más importantes en la nueva Ley de Tráfico

Repasamos los 10 cambios más relevantes que se introducen respecto a la ley anterior:

  1. Conducir sosteniendo el teléfono en la mano. La multa sigue siendo de 200 euros, mientras que se duplica el número de puntos de sanción. Pasa de 3 a 6 puntos.
  2. Circular sin cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil: Al igual que en el caso anterior, la multa continúa en 200 euros, y se aumenta el número de puntos de sanción, que pasa a 4 puntos.
  3. Recuperación del saldo inicial de puntos: En esta caso, la norma dice que solo se permite en el caso de no haber perdido la totalidad de puntos y tras estar 2 años sin cometer infracción alguna. En el caso de tener el saldo de puntos a cero, solo es posible si el conductor realiza cursos de reeducación, y a razón de 6 puntos por curso.
  4. Adelantamientos en carreteras convencionales: Se prohíbe rebasar en 20 Km/h la velocidad permitida con la finalidad de adelantar, siendo la sanción a aplicar de 100 euros.
  5. Ciclistas: Hay un especial interés en la protección del ciclista, y para ello, será obligatorio invadir completamente el carril de la izquierda para adelantar a ciclistas o ciclomotores en vías de más de un carril. En carreteras convencionales, la distancia con el ciclista será como mínimo de 1,5 metros. Incumplir estas normas conllevarán la pérdida de 6 puntos. Además, estacionar o parar en vías ciclistas o carril bici supondrá una multa de 200 euros.
  6. Patinetes eléctricos: Es obligatorio llevar casco, y tendrán prohibido circular por zonas peatonales, autovías o autopistas.
  7. “0,0” de alcohol para patinetes y ciclomotores conducidos por menores de edad. Las sanciones aún no están confirmadas.
  8. Radares: Llevar en el vehículo sistemas de detección de radares, sea cual sea su tecnología, supondrá la pérdida de 3 puntos.
  9. Zonas de Baja Emisión (ZBE): Se impone la obligatoriedad de respetar las zonas en las que esté limitada la circulación por protocolos anti contaminación.
  10. Incendios. Será objeto de una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir, el hecho de arrojar cualquier objeto que pueda provocar un incendio o accidente.

Desde autoescuelaordas.com recomendamos conocer y cumplir las normas de Tráfico. Es tu responsabilidad porque no solo está en juego una posible sanción, sino tu seguridad y la de los demás.