Renovar el CAP. ¿Sabes cuándo y cómo debes hacerlo?
Si quieres conducir vehículos de empresa, es decir, convertirte en conductor profesional, debes tener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
Aunque ya hemos hablado del CAP en un artículo anterior, nos parece interesante volver a incidir en la importancia de conocer cuándo se debe renovar y en qué consiste esta renovación.
El CAP acredita que un conductor ha llevado a cabo los cursos correspondientes que le permiten conducir por vías públicas de toda España vehículos de empresas que estén radicadas en cualquier país de la Unión Europea. Se refiere concretamente a aquellos vehículos para los que sea necesario tener cualquiera de los permisos siguientes: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.
Por tanto, para conducir vehículos de empresa se debe realizar el curso CAP (CAP inicial), así como renovarlo periódicamente mediante una formación continua (CAP Continuo) y lógicamente tener en vigor el carnet correspondiente para cada tipo de vehículo.
CAP Inicial
El llamado CAP inicial consta de formación y un examen que habrá que superar si quieres conducir vehículos de empresa.
Solo están exentos de hacer este examen aquellos conductores que transporten viajeros y que hayan obtenido su carnet de conducir antes de 2008 y todos los conductores que transporten mercancías y hayan obtenido el permiso antes de 2009. Estos solo deben realizar la formación continua o CAP Continuo.
CAP Continuo
Los cursos del llamado CAP Continuo consisten en la asistencia a 35 horas de formación cada cinco años desde la obtención del certificado CAP inicial. Es por tanto este periodo de 5 años el tiempo de vigencia de los mismos. Esta formación además, no precisa de la realización de examen alguno ni de prácticas obligatorias.
No es imprescindible que se lleven a cabo de forma intensiva (las 35 horas en un solo periodo). De hecho está contemplado que se puedan realizar en periodos distintos siempre y cuando se lleven a cabo en el mismo centro autorizado, en periodos no inferiores a 7 horas y que sean impartidos dentro de un mismo año natural.
Si bien para conducir vehículos de empresa son necesarias ambas condiciones (CAP + Permiso correspondiente), para la realización de los cursos y la obtención del certificado no es necesario tener dichos permisos. El permiso de conducción de este tipo de vehículos se puede obtener a posteriori, aunque lógicamente, mientras tanto no podrán conducir vehículos de empresa.
En Autoescuela Ordás Sevilla somos centro autorizado para la formación tanto inicial como continua del CAP. Contamos con los mejores profesionales y una dilatada trayectoria en formación vial. Contacta con nosotros si necesitas llevar a cabo tus Cursos CAP.