¿Necesitas el CAP? Te resolvemos tus dudas

Si una persona quiere convertirse en conductor profesional, debe cumplir un requisito imprescindible: el Certificado de Aptitud Profesional, conocido como CAP.

Este certificado da fe de que la persona que lo tiene, ha aprobado los cursos y las pruebas que se requieren para ser conductor profesional. Este carnet, una vez aprobado, no caduca ni hay que renovarlo. Basta con que el interesado realice cada cinco años unos cursos que vienen determinados.

Pero, ¿qué pasos deberían seguir aquellas personas que desean ser conductores profesionales?

En primer lugar, ¿lo necesitas realmente? El CAP lo deben acreditar aquellos conductores de vehículos de empresa de la Unión Europea y cuyos vehículos requieran los permisos:

C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Si ya sabes que lo vas a necesitar, el siguiente paso es acudir a un centro homologado en el que se impartan estos cursos. En Autoescuela Ordás (Sevilla) impartimos toda la formación necesaria para que apruebes el examen del CAP, de la mano de profesionales con gran experiencia en la formación de conductores para vehículos de empresa.

¿En qué consiste la formación para el CAP?

Se debe cursar una formación cuyo objetivo final es el de aprobar el examen del CAP. Esta formación puede hacerse por dos vías, una de ellas de 280 horas de duración (ordinaria) y otra más corta de 140 horas. El fin último, como hemos comentado, será la superación del examen.

El CAP se puede obtener bien para transporte de mercancías, bien para transporte de viajeros. En el caso de tener uno de los dos, un conductor se podría sacar también el segundo simplemente llevando a cabo una formación de 70 horas en caso de haber optado en su día por la formación ordinaria o de 35 horas si optó por la acelerada.

¿Cómo son los exámenes?

Una vez se completan los cursos de formación que hemos comentado anteriormente, hay un plazo de seis meses para aprobar el examen correspondiente.

Se trata de un test de 100 cuestiones con cuatro respuestas, que se tendrán que contestar en dos horas como máximo.

¿En qué consiste la Formación Continua?

Son Cursos que se deben realizar cada cinco años desde la obtención del CAP. Se realizan en Centros Homologados, como el de nuestra autoescuela, y su función es el reciclaje y actualización de conocimientos por parte del profesional del transporte.

¿Para qué vehículos no se necesita el CAP?

  • Vehículos de Bomberos, Ejército, Cuerpos de Seguridad, o los vehículos de Protección Civil.
  • Los que se utilizan en salvamento.
  • Vehículos que realicen un transporte a título privado aunque se trate de mercancías, siempre que sean para actividades deportivas o recreativas.
  • Los vehículos que no superen los 45 km/h como velocidad máxima permitida.
  • Los que estén en periodo de pruebas en carretera por mejoras o reparación.