Nuevo Plan de Tráfico: Más Vigilancia y Menos Multas
A principios de Enero de este año, ya publicamos un artículo en nuestro blog sobre los cambios inminentes que iba a presentar la DGT en su Plan General de Tráfico. Estos cambios estaban motivados por la subida de la mortalidad en carretera durante 2016.
Con el fin de trabajar para reducir dichas cifras, la semana pasada el Ministro de Interior presentó el nuevo Plan de Tráfico para 2017. Dicho Plan prevé una inversión excepcional de más de 11 millones y medio de euros dirigidos a crear intervenciones que verdaderamente controlen los incumplimientos de las normas de tráfico que provocan siniestros graves y no orientadas a financiar las arcas de la DGT con multitud de multas. Al mismo tiempo, persiguiendo el mismo objetivo, se pretende destinar parte de esa cantidad a fomentar la formación vial y a la mejora de las infraestructuras.
En cualquier caso, a nadie se le escapa que este problema es tan relevante que quizás 11 millones y medio de euros no sea suficiente para atajarlo y se requiera de un coste aún mayor.
Por si todavía no te has enterado de en qué consisten las novedades del Plan de Tráfico 2017, te las comentamos a continuación. Son 15 en total:
-
Aumento de las medidas de seguridad en aquellos lugares de adelantamiento considerados como peligrosos: en carreteras convencionales con mayor índice de accidentes y zonas de difícil adelantamiento se prevé reforzar la señalización, añadir doble línea continua en vez de simple (o incluso balizas) donde se vea conveniente y recolocar señalizaciones verticales. Para estas acciones se destinarán 600.000 euros.
-
Instalación de señales luminosas en cerca de 50 cruces catalogados como peligrosos. Son señales inteligentes que avisarán de que se está acercando otro vehículo de manera que los conductores tengan tiempo de reducir la marcha y permitir el paso del mismo.
-
Señales led con radares para registrar la velocidad y avisar del límite máximo de Se colocarán en 250 puntos especialmente peligrosos.
-
También se instalarán 15 lectores que registrarán la matrícula del vehículo que supera el límite de velocidad y aparecerá en los paneles luminosos de Tráfico de la carretera. Con ello, no se persigue multar sino disuadir al conductor para que respete dichos límites.
-
Más radares fijos que se señalizarán en aquellas zonas de carreteras convencionales especialmente peligrosas. Se pretenden colocar 60 en total.
-
En aquellos lugares en los que exista un alto porcentaje de accidentes como consecuencia del exceso de velocidad, se reubicarán radares para conseguir que se mejore la señalización de esos tramos y se ajusten las velocidades máximas permitidas.
-
Elaboración de un registro de puntos negros. Se realizarán estudios más exhaustivos para decidir si un tramo en concreto puede calificarse como punto negro. En determinados horarios y jornadas con mayor frecuencia de siniestros, se extremará la vigilancia de estos puntos conflictivos, así como otras infracciones tales como el uso del cinturón de seguridad, conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas, el exceso de velocidad… Al mismo tiempo se hará un especial esfuerzo por proteger a grupos como peatones o conductores de bicicletas y motocicletas. Sin embargo, no se concretan las medidas que se aplicarán.
-
Se instalarán 200 cámaras para vigilar que se lleva puesto el cinturón de seguridad. Su ubicación se hará pública a través de la web de Tráfico.
-
Colocación de bandas sonoras para evitar los choques frontales y las salidas de la vía .
-
Se ubicarán señales en aquellas carreteras convencionales más peligrosas donde habitualmente se excedan los límites de velocidad avisando de la presencia de un radar móvil.
-
Se dará mayor relevancia a los ciclistas creando 49 tramos seguros para ellos en los que se limitará la velocida temporalmente con la finalidad de que estén más protegidos.
-
Redacción de un documento de buenas prácticas para conducir por núcleos urbanos y travesías de los pueblos.
-
Testimonios de personas que hayan sufrido siniestros de tráfico en primera persona difundiéndolas a través de las redes sociales y otros canales online. Se pretende con ello concienciar a otros conductores y evitar las distracciones mientras se va al volante.
-
En este mismo sentido, se lanzará una campaña de publicidad en los mismos medios para instar a una mejor educación vial.
-
Plan nuevo de Educación Vial a nivel estatal para llevarla a los colegios e institutos.
Desde Autoescuela Ordás nos preocupa que, como profesionales del transporte, estéis al día de todas estas novedades. Os seguiremos informando.