Volver a comenzar a conducir

En las autoescuelas no solo se enseña el carnet de conducir o las señales. A veces, ciertos accidentes o malas experiencias producen tal miedo, que la persona se agarrota y pasa miedo a la hora de coger un coche. Se conoce como amaxofobia y puede ser diferente, según la persona que la sufre. En muchas autoescuelas se tratan estos problemas.

La preocupación o el miedo que produce el coche depende de lo que lo ocasionó, del tiempo que lleve sin conducir o de las ganas que tenga de volver a coger el coche.  La mayoría de estas personas pueden presentar distintos síntomas como nerviosismo, sudoración, hacer cosas que no son normales… En primer lugar, necesitamos hacer ver a esta persona que se sienta tranquila.

Cualquiera puede toparse con este problema alguna vez en su vida. Sin embargo, el perfil de los que vienen a nuestra autoescuela Santa Mª de Ordás es sobre todo femenino. Puede ser que sea porque les afecte más o porque lo expresen antes que los hombres.

A las personas que sufren el trastorno de la amaxofobia, normalmente la familia y amigos no les ayudan. Muchas veces al coger el coche, nos dicen ciertas cosas que hacen que nos bloqueemos, por ejemplo: ‘Si llevas más de diez años conduciendo, como es que ya no llevas el coche tan bien como antes’. Este tipo de situaciones no nos ayudan.

Dependiendo de cada grado de amaxofobia, la  manera de actuar del profesor cambia. En primer lugar es tratado por un psicólogo y después habrá clases prácticas para adquirir confianza. Un conjunto de cosas que harán que superes la amaxofobia y vuelvas a comenzar a conducir.