Vencer la amaxofobia: reconocer el miedo a conducir

En el momento que cualquier persona tiene la necesidad de conducir y, como consecuencia de ello, se perturba su rutina y normalidad, es consciente de que sufre amaxofobia. Con esta fobia, se tiene miedo a conducir. Profesionales de la formación vial y psicólogos afirman que existen muchas personas que la padecen pero o bien no conocen su problema o bien tratan de evitarlo.

Aunque no lo creamos, existe un porcentaje muy alto de la población que tiene miedo a conducir. El problema es que no lo reconocen ni acuden a especialistas para intentar darle arreglo. Antes de nada, lo primero de todo es reconocerlo.

El Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre hizo ya en el 2005 su primer análisis sobre la amaxofobia y, ya en aquel entonces, señaló (entre 1.500 encuestados) que el porcentaje de la población que tenía miedo a conducir, tanto en circunstancias concretas como de forma paralizante, era de un 33,3%.

Las personas que padecen amaxofobia son muy diferentes. Puede ocurrirle tanto a conductores que acaban de sacarse el carnet, como a los que ya tienen muchísima experiencia. Además, puede presentarse como un miedo generalizado a la conducción o un temor más específico a ciertas situaciones, como conducir en carretera, coger la autopista, ir por una cuesta, adelantar a un camión, viajar con alguien en concreto…

Desde Autoescuela Ordás tratamos la amaxofabia. Cada caso es distinto. Primero lo analizamos para ver cuál es el problema y luego hacemos que la superes, devolviéndote y aumentando la confianza en ti mismo. Te atenderá tanto un psicólogo, como personal de la autoescuela.