Uso de los intermitentes
Tan sencillo como darle a una ‘palanquita’, situada al lado del volante, para señalizar a los que te rodean si vas a torcer a la derecha o a la izquierda, si vas a aparcar… Y que de esta manera nada les coja desprevenidos. Los intermitentes deben accionarse antes de realizar la maniobra, para que a los demás conductores les de tiempo a reaccionar.
¿Qué debemos señalizar?
-
Al ir por una rotonda, debes indicar cuando vas a salir de ella.
-
Si te vas a incorporar, también debes señalizarlo. Ya sea porque vas a dejar un aparcamiento o ya sea porque te vas a incorporar a una vía.
-
Es muy importante poner los intermitentes si vas a adelantar.
-
Si vas a moverte de un carril a otro, también hay que indicarlo. En este caso, es muy importante que lo hagan las motos.
Al cambiar de sentido y al girar también
A la hora de girar o de hacer un cambio de sentido, también es muy importante que acciones los intermitentes. Lo cierto es que si vas a realizar cualquiera de esas maniobras, debes, en primer lugar, poner el intermitente y, luego, ir más lento. De hecho, si lo hacemos al contrario (primero reducimos las velocidad y luego accionamos el intermitente), el conductor de atrás no estará preparado y no disminuirá debidamente su velocidad. Y lo malo es que hagas el giro en autovías en las que la velocidad es mucho mayor que en ciudad.
Para finalizar, no olvides que los intermitentes solo sirven para indicar a los demás lo que quieres hacer, pero no te dan preferencia. Lo hace solo en caso de que dos personas deseen adelantar a la vez y la que va atrás no haya comenzado la maniobra.
Esperamos que os haya sido de ayuda este artículo. Para muchos conductores parece que no existen los intermitentes, cosa que es un grave error, ya que pueden evitar muchos accidentes.