Transporte por carretera: Nuevo Plan de Inspección 2017
Ya tenemos propuesta de Plan Nacional de Inspección para el próximo año. Dirigido a las empresas de transporte por carretera, tiene como meta luchar contra las acciones que dificultan el libre mercado, como la competencia desleal y la economía sumergida. Todo ello intensificando las normas de supervisión que buscan eliminar estas actividades fraudulentas.
Este plan de vigilancia tendrá como finalidad principal acabar con el dumping social o práctica de vender con precios muy bajos (por debajo del precio normal o inferiores al costo) para que desaparezca la competencia y quedarse con los clientes. Es el resultado del traslado de centros de trabajo de las grandes empresas a la zona más oriental del continente europeo. Esta labor de inspección ya se ha llevado a la práctica durante el presente año, con la ayuda de otros organismos públicos. La idea es aumentar este control el próximo año, incluyendo en este proceso tanto a las empresas de transporte como a las cargadoras.
Las actividades de vigilancia que conforman el nuevo Plan de Inspección Nacional son las siguientes:
1. En ocasiones, las compañías de transporte hacen un uso ilegal del certificado de actividad. Se hará incapié en este aspecto mediante controles específicos.
2. En España circulan mas de 400.000 vehículos destinados al transporte que operan, por Ley, con tacógrafos. Se llevará a cabo una supervisión de los periodos en los que el conductor está conduciendo y los periodos en los que está descansando. Recuerda que nuestro país tiene la responsabilidad de analizar en torno a 3 millones de jornadas laborales de chóferes. El 50% serán supervisadas desde la propia compañia y el resto durante el trayecto en carretera.
3. Se establecen dos puntos de pesaje para controlar si se sobrepasa el peso en transportes de gran duración. En dicha labor cooperaran las Comunidades Autónomas y la propia Administración Pública.
4. Vigilancia sobre la utilización de tractores agícolas para el transporte público, ya que se considera una actividad desleal y no está regulado.
5. Supervisión de aquellos vehículos de transporte extranjeros, que no superen las 3 toneladas y media.
6. Mayor control sobre los CAP (Certificado Aptitud Profesional), en especial para los cursos de continua.
7. Aumento de la inspección del limitador del cuentakilómetros y del tacógrafo, en concreto en áreas industriales o de desarrollo industrial. En caso de descubrir una actividad fraudulenta, tanto el conductor profesional como la compañía serán sancionados. Dicha sanción puede alcanzar el medio millar de euros.
8. Comprobación especial del transporte público. Se perseguirá a aquellos que oferten intermediarios, sin que cuenten con una licencia.
En Autoescuela Santa Mª de Ordás nos preocupamos porque estés al tanto de la legislación del transporte por carretera. Contamos con cursos de formación a muy buenos precios: CAP, ADR Mercancías Peligrosas, Consejero de Seguridad… Llámanos o mándanos un mail y te atenderemos personalmente ¡Confía en nosotros!