¿Sufres amaxofobia?
¿Padeces amaxofobia? ¿Tienes miedo a conducir? ¿Qué factores pueden influir? En la amaxofobia actúan 3 elementos: un elemento cognitivo, un elemento emocional y uno físico. Así, nos late más rápido el corazón, no respiramos bien, nos mareamos… Y a ello le unimos lo que se nos pasa por la mente: no controlamos, creemos que todo va a salir mal y no queremos afrontar la realidad.
Dentro de la amaxofobia existen diferentes clases:
a) Los que comienzan a sacarse el carné ya con temor y, pese a que lo obtienen, no vuelven a coger el coche. Normalmente, no son muchas las personas que forman parte de esta clase de amaxofobia.
b) Las personas que conducen desde hace muchísimo tiempo y que por factores como la ansiedad u otro tipo de preocupaciones, comienzan a cogerle miedo a conducir. Estas son la mayoría.
c) Los que han tenido algún tipo de siniestro importante y empiezan a tener amaxofobia. Este tipo también suele ser muy usual.
Miedo a coger el coche por ansiedad
Existen diferentes causas que pueden provocar el miedo a conducir: ansiedad, baja autoestima, nervios y cierta autoexigencia, en la que uno empieza a compararse con otras personas que conducen y se agobia.
En el caso que no vigilemos este tipo de pánico a coger el coche, la persona terminará por no volver a conducir o a circular por zonas muy limitadas. Todo ello influye en la vida diaria.
Menos capacidad
La única forma de salir de este trastorno es ir a un especialista. Tras diferentes sesiones se conseguirá que la persona se vea totalmente capaz de conducir y gane seguridad.
Piensa que si dejas de coger el coche, disminuye tu capacidad a la hora de conducir y tienes menos confianza en ti mismo, por lo que es la “pescadilla que se muerde la cola”.
En primer lugar, se debe empezar eliminando todo lo negativo que se pasa por la mente: ‘no voy a poder’, ‘soy peor que los demás’… Para luego continuar cogiendo el coche. El tiempo que se tarda, depende de cada persona.
No podemos confundir la amaxofobia con el típico miedo que puede tener cualquier persona al sacarse el carné, por ejemplo.