Si conduces, ¡no lo hagas!

Comienza el verano y con él los desplazamientos hacia nuestros lugares de descanso. Creemos que es un “muy buen momento” para recordar las 10 cosas que nunca debemos hacer como conductores, no sin antes recordar que también son válidas para el resto del año.

MANTENIMIENTO Y NEUMÁTICOS

Nunca debes olvidarte de hacer las revisiones cuando corresponda y comprobar que los neumáticos se encuentran en buen estado, ya que son nuestro único punto de contacto con la carretera.

VOLANTAZOS

No conduzcas de manera brusca, de esta forma tus movimientos serán imprevisibles para los otros conductores y tú puedes perder el control del vehículo. Sujeta correctamente el volante (recuerda a las 9:15 ó 10:10) y evita conducir con una sola mano. Puedes cambiar de marchas, claro está, pero que la mano vuelva siempre al volante.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

No respetar la distancia de seguridad es motivo de multitud de accidentes que se podrían evitar, simplemente, con la precaución de prever con suficiente tiempo de antelación un frenazo. Ten en cuenta que cuando las condiciones climatológicas son adversas, la distancia de seguridad debe ser mayor.

VELOCIDAD

No respetar los límites de velocidad señalizados, así como no mantener una velocidad adecuada, incrementará exponencialmente el riesgo de accidentes.

CINTURÓN DE SEGURIDAD

No usar el cinturón de seguridad es una imprudencia doble que pueden pagar tu bolsillo y tu integridad física.

LA CARRETERA

No podemos conducir de la misma forma, independientemente de la carretera por la que circulemos. Debemos ser capaces de adaptar nuestra conducción al estado en que se encuentre la vía por la que transitamos.

ATENCIÓN

La falta de atención a la conducción provocada por dispositivos de música, radio, móvil o GPS, es una de las principales causas de accidentes de tráfico. En el caso del GPS, asegúrate de hacer la programación antes de emprender la marcha.

BEBIDA

No mantenernos alejados del alcohol, si sabemos que vamos a conducir, nos va a llevar a una doble consecuencia: accidente y/o sanción.
Actualmente son muy frecuentes las campañas de la DGT para erradicar el alcohol en las carreteras. Por tanto, si no te parece suficiente el riesgo de tener un accidente de tráfico, también puedes añadir una fuerte sanción económica e incluso la posibilidad de cometer un delito penal con las consecuencias que acarrea.

DESCANSO

No hacer los descansos adecuados en trayectos largos o bien, conducir cuando ya se está fatigado, merma nuestros reflejos y reduce nuestra concentración, con el consiguiente peligro para nuestra integridad y la de los demás.

MANIOBRAS

No debes realizar maniobras sin señalizarlas y sin mirar al menos dos veces la existencia de algún posible obstáculo u otra persona que se pueda interponer en nuestro camino.