Las sanciones por exceso de velocidad de la DGT no cumplen con la normativa europea
Con el fin de ajustarse a las leyes y reglamentos de la Unión Europea, la DGT va a ser obligada a modificar la forma en que presentan las denuncias por exceso de velocidad, ya que solo recogen el dato de la velocidad registrada por el radar y no lo acompañan del dato revisado al aplicar el margen o probabilidad de error estipulado por dicha normativa.
Por ejemplo, si un conductor circula a 132 kilómetros por hora en un tramo de autovía limitado a cien km/h y lo sancionan por exceso de velocidad, la sanción impuesta de manera automática sería de 300€ y retirada de dos puntos del carné.
Sin embargo, si aplicamos el cinco por ciento de porcentaje de error estipulado en el caso de los radares fijos, la velocidad que tendría que ser tomada en cuenta es de 127 kilómetros hora. En ese caso, la sanción sería sensiblemente inferior, solo de 100€ y sin retirada de puntos.
Al darse esta circunstancia, los conductores españoles estamos siendo víctimas de un trato discriminatorio si nos comparamos con el resto de los conductores de la UE. De hecho, si un automóvil de matrícula alemana o francesa (o cualquier otro país de la UE) supera el límite de velocidad al circular por las carreteras españolas, SÍ se tiene en cuenta el porcentaje de error al imponer la multa, cosa que no ocurre al ser una matrícula española. Por ello, podemos afirmar que se está vulnerando el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea sobre el Derecho a la Igualdad de todos los europeos.
La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha recordado que, de cuerdo con la normativa europea, en la carta de la denuncia se debe registrar qué clase de radar se ha usado para captar el exceso de velocidad, su ID y el plazo límite para ser calibrado de nuevo, así como el límite de velocidad, la velocidad a la que se circulaba y la corregida en base al margen de error.
Hasta que no se registren todos esos datos, nuestro derecho a la igualdad de todos los conductores de la Unión seguirá siendo violado.