¡Sácate el carnet de conducir!

¡Enhorabuena! ¿Ya eres mayor de edad y estás deseando de conducir tu coche? O… ¿Al fin te has decidido después de un tiempo y ya quieres conseguir tu carnet de conducir? De cualquier manera, en el artículo de esta semana vamos a ver el procedimiento para tener tu permiso B.

Antes de conseguir tu carné de conducir, debes cumplir estas condiciones: ser residente en España, ser mayor de edad (te puedes presentar al teórico 3 meses antes de cumplir los 18 años), tener las aptitudes psicofísicas necesarias, y pasar los exámenes de Tráfico.

Documentos

  • Documento Nacional de Identidad o NIE.

  • Foto a color. Las características específicas te las dirán en Tráfico.

  • Formulario para solicitar las pruebas de aptitud de la Dirección General de Tráfico.

  • Declarar que no se cuenta con ninguna clase de impedimento judicial para conducir.

  • Manifestar que no se es titular de otro permiso para conducir del mismo tipo, adquirido en otro estado de la UE.

No te agobies, de casi todo se encarga tu autoescuela y te informará de cómo obtener todo lo que se precisa.

Autoescuela

Debes tener en cuenta que la autoescuela cuente con buenas referencias. Mira a qué hora son las clases de teoría y de práctica, y si te vienen bien. Pregunta también el precio en varias para ver cuál te sale mejor. Ten en cuenta tanto la parte teórica, como las clases prácticas.

Otra alternativa es prescindir de una autoescuela para presentarte al examen. Pero no te lo aconsejamos. Te tendrás que encargar de todo y además la persona que te enseñe a conducir, no te formará de manera adecuada.

Si ya te has decidido por alguna, la autoescuela te dará todo lo necesario para empezar con la teoría.

Reconocimiento médico

No tengas miedo. Solo es una prueba que garantiza que contamos con las aptitudes físicas y psíquicas necesarias para conducir. Debes pasarlas en un centro homologado.

Clases teóricas

Si bien contamos con el libro y los test necesarios para prepararnos solos la parte teórica, te aconsejamos acudir a clase. De esta manera, nos explicarán mejor cada concepto y evitaremos muchos errores. Antes de ir a clase, te recomendamos leerte la parte que se va a dar y preguntar todo lo que no entiendas. Asimismo, existen muchos test online de la Dirección General de Tráfico para que pongas a prueba todo lo que sabes.

La prueba teórica

La prueba teórica consiste en treinta preguntas de tipo test y solo puedes equivocarte en tres. Por eso, te recomendamos analizar muy bien lo que se te pregunta y las diferentes opciones que te dan antes de responderla. Cuentas con media hora para realizarla. Así que, si puedes, repasa al final.

Clases prácticas

Al aprobar el examen teórico, ya puedes comenzar a prepararte la prueba práctica. A través de diferentes clases sabrás como conducir, moverte por la ciudad, ir  por la carretera, conocer los componentes del coche…

Este tipo de clases prácticas se realizan con un profesor. Él irá sentado junto a ti y dispondrá de pedales. No tendrás que preocuparte por nada. Además, no olvides que en los vehículos de autoescuela el conductor es el profesor, no el que está aprendiendo.

Una vez que comiences a dar las clases, no te apresures por pasar la prueba. Hazlo cuándo el profesor crea que ya estás listo. La prueba durará unos 25 minutos mínimo, en la que se valorará: la conducción autónoma (sin indicaciones), la conducción bajo órdenes del examinador y, a veces, te pueden preguntar por los elementos del coche.

Y al pasar esta prueba… ¡Ya lo tendrías casi todo!

Carnet de conducir

Una vez que ya hemos superado todas las pruebas, ya solo quedan unos trámites. Ahora la autoescuela te dará un carné temporal, que debes llevarlo cuando vayas a conducir. Días después, recibirás por correo tu carnet de conducir. Además, no olvides la L. Al ser un conductor novel debes ponerla en tu coche. De hecho, si no la llevas, te pueden multar.

¡Enhorabuena! Si quieres ver diferentes ofertas de nuestra autoescuela en Sevilla, puedes hacerlo aquí: ofertas permiso B.