Rotondas: Cómo conducir por ellas

¿Con cuántas glorietas te encuentras a lo largo del día? Con unas cuantas, ¿verdad? Actualmente, son muchos los consistorios que se deciden por este método para dirigir el tráfico en los cruces por ser muy eficaz, pero a la par se convierten en uno de los sitios más problemáticos de las ciudades. Esto es debido a que mucho de los que circulan por ella, no saben cómo hacerlo y ello implica que se produzcan accidentes, peleas…

Después de haber realizado diferentes análisis, se ha llegado a la conclusión de que 1 de cada 3 personas que conducen desconocen que hay que salir de las rotondas por el carril externo. Asimismo, 2 de cada 3 no saben que en las glorietas, la prioridad la tienen los que ya están dentro de ella.

¿Qué es una rotonda?

Se trata de un cruce que tiene forma de círculo y que sirve para juntar diferentes vías. La rotonda puede contar con uno o diferentes carriles, que tienen un solo sentido.

¿Cómo debemos conducir por una glorieta?

En primer lugar, debe quedar muy claro quien tiene la preferencia. En el caso de que la rotonda no esté señalizada, tendrán preferencia los coches que ya están dentro de ella frente a los que desean meterse en la glorieta. Si existieran señales, tendremos que tenerlas en cuenta.

En el caso de las bicicletas, te recordamos que los ciclistas tienen preferencia respecto a los demás coches, en el momento que el primero del pelotón ya entra en la glorieta. Ten en cuenta que un pelotón de bicicletas es como si fuera un solo vehículo.

Tampoco debes olvidar que los camiones y autobuses, al ser más grandes, tienen que invadir varios carriles para atravesar la glorieta. Por ello, debemos ayudarles en la maniobra.

En el momento que nos metamos en la glorieta nos pondremos en el carril que más nos convenga para ir a nuestra dirección. Para que lo entiendas mejor, en el caso que vayas a coger la próxima salida, colócate en el carril exterior, y si nuestra salida está después, ponte en los carriles interiores para que puedas facilitar nuevas incorporaciones.

En el momento que se acerque la salida, nos iremos cambiando al carril derecho. Si por él circularan más vehículos, no te pares, continúa por la rotonda y da otra vuelta hasta que te puedas incorporar. No olvides que no puedes salir de la glorieta desde un carril interior.