Resultados de la Campaña de Vigilancia sobre el Transporte de Mercancías
El pasado mes de Febrero se llevó a cabo una campaña de control para vigilar de manera específica a furgonetas y camiones. La Guardia Civil realizó controles a casi 67.100 vehículos de estas características. De ellos, cerca de 9.000 fueron sancionados por incumplir artículos del Código de circulación u otras normativas. A parte de esto, unos 225 tuvieron que ser inmovilizados por otras causas.
Enumeramos a continuación, a qué se debieron dichas infracciones:
-
Las más frecuentes se debieron a temas relativos al tacógrafo (algo más de 400 denuncias) y al hecho de haber conducido más horas de las estipuladas. En este caso, se interpusieron 1.560 denuncias por el hecho de no cumplir con los periodos de alternancia de descanso y conducción. Este tipo de incumplimientos pueden resultar muy peligrosos, ya que provocan el aumento del cansancio y las distracciones del conductor y en consecuencia, el peligro de verse involucrado en un accidente.
-
Otro de los motivos más comunes por el que los conductores también fueron denunciados (más de 1.720) fue el sobrepasar los límites de velocidad.
-
Si hablamos de infracciones por incumplimiento de las normas fundamentales de seguridad al volante, cerca de 435 conductores no llevaban puesto el cinturón.
-
Por desgracia, a pesar de todos las campañas de anuncios y los esfuerzos invertidos en formación sobre seguridad vial, se siguen dando casos de conducción bajo los efectos del alcohol o drogas. En concreto, más de 60 sobrepasaban la tasa de alcohol permitida en sangre y 55 conducían bajo los efectos de las drogas.
-
Por no tener la documentación en regla o carecer de ella fueron sancionados más de 2.460 conductores.
-
Otro de los motivos de las denuncias fue el sobrepasar el peso máximo admitido o por no ir lo suficientemente segura la carga (722 casos).
Según la DGT, el grupo de vehículos que engloba a los camiones y furgonetas es el segundo más grande de los que existen actualmente en circulación. Suponen un 16% del total y soportan el mismo porcentaje de siniestros con víctimas. Se estima que medio millar de personas fallecen anualmente debido a estos accidentes tanto en ciudad como en carretera.
Por todo ello, desde Autoescuela Ordás, te recomendamos formarte y concienciarte antes de conducir este tipo de vehículos.