Renovación del carnet de conducir
¿A quién no le ha pasado? Seguro que vais a coger vuestro carnet de conducir, porque os lo piden por cualquier cirscunstancia, y comprobáis que está caducado. ¿Y ahora qué hacemos? Vamos a ver diferentes cuestiones relacionadas con este tema y que seguro que más de una vez os las habéis planteado.
Si tengo el carnet de conducir caducado, ¿puedo conducir?
Pues evidentemente la respuesta es no. No obstante, la ley no contempla ningún plazo de tiempo para que renueves tu carnet, una vez que este haya caducado. Es más, no existirá ningún inconveniente para hacer los trámites, si el permiso de conducir ya ha cumplido.
Si no conduces, no te podrán multar, pero ten cuidado si lo haces y te paran. En este caso te podrán sancionar, pero no te quitarán puntos. Te aconsejamos no coger el coche y renovar el carnet de conducir cuanto antes.
¿Durante cuánto tiempo esta mi carnet de conducir en vigor? ¿Cuándo se puede renovar?
Normalmente, el permiso B es el más asiduo, el de los turismos. No obstante, existen más tipos de carnés. Vamos a ver durante cuánto tiempo están en vigor:
-
Permiso A, AM, A1, A2, y B hasta los 65 años: 10 años en vigor.
-
Permiso A, AM, A1, A2, y B para mayores de 65 años: 5 años en vigor.
-
Permiso C1, C2, D y superiores hasta los 65 años: 5 años en vigor.
-
Permiso C1, C2, D y superiores para mayores de 65 años: 3 años en vigor.
Si ves que ya te queda poco tiempo para que cumpla, puedes renovarlo desde tres meses antes.
¿Cuánto vale la renovación del carnet de conducir?
Desde hace unos años, ya no hace falta que acudas a la Jefatura Provincial de Tráfico con tu certificado médico para gestionar tu renovación. Actualmente, casi todos los centros médicos autorizados lo hacen por ti.
En el centro médico tendrás que superar una serie de pruebas: auditivas, visuales y de coordinación de movimientos. Si las pasas, tendrás que pagar el examen médico que te han realizado. Su precio es diferente, según la comunidad autónoma en la que te encuentres.
A esa cuantía habrá que añadir la tasa de Tráfico que se corresponda a la renovación del carnet de conducir. Ahora ya solo habrá que esperar a que te manden tu nuevo carnet a casa.