Recomendaciones de seguridad vial para reducir el riesgo de accidentes laborales

Son muchos los profesionales que tienen que ponerse al volante para poder realizar su trabajo: repartidores, conductores de autobuses… y, por ello, tienen más posibilidades de tener un ‘accidente de tráfico en misión’ (aquel que se produce durante la jornada laboral). Vamos a ver una serie de recomendaciones para disminuir cualquier riesgo de accidente laboral.

Siempre atento

Cuando se conduce, nunca podemos fiarnos de lo que pueda pasar. A pesar de que ya te conozcas el trayecto de memoria, debes estar siempre muy atento cuando conduzcas. Se pueden dar muchas circunstancias que no controlemos y debemos saber reaccionar. Esto solo se consigue si conducimos con los cinco sentidos. Por ello, te recomendamos planear el trayecto, pensando siempre en los descansos y en si hubiera mucho tráfico. De esta manera, iremos más tranquilos y no nos distraeremos. No olvides poner el móvil en modo manos libres y poner el GPS antes de salir.

Descansos

Los profesionales que conduzcan camiones o autobuses tienen que efectuar los descansos que se hayan fijado en su tiempo de conducción. Además de a los profesionales, esta recomendación es para todo el mundo, ya que de esta manera aminoramos el cansancio y la probabilidad de dormirnos mientras conducimos.

Carga y descarga

A la hora de realizar cualquier tipo de trabajo de carga y descarga, te aconsejamos ponerte lo más próximo a la acera que sea posible. De esta manera, se impedirá cualquier tipo de arrollamiento. Asimismo, debes acatar la normativa de seguridad: usa una carreta para que no te lastimes y no coloques la mercancía en el suelo para evitar que nadie se tropiece.

Todo bien atado

La mercancía, que jamás puede rebasar el límite legal, debe distribuirse por el compartimiento asignado para su traslado y colocarse apartado de la parte donde van los viajeros. El cargamento con más peso debe ir tendido y bien atado para impedir que se mueva.

Mantenimiento del vehículo

Además de lo dicho anteriormente, es muy importante llevar un buen mantenimiento de nuestro vehículo. De esta manera iremos más seguros. Además de hacer las revisiones cuando correspondan, te aconsejamos mirar más frecuentemente el aceite, la presión de los neumáticos, el líquido de freno… No olvides llevar todos los documentos al día.