Recomendaciones para circular con lluvia
Parece que ya por fin va entrando el otoño y las ansiadas lluvias pueden empezar a aparecer en cualquier momento. Pero como nunca llueve a gusto de todos, resulta que para coger el coche, supone un riesgo a añadir a los propios de la conducción.
Por ello, creemos conveniente darte algunos sencillos consejos para conducir en condiciones de lluvia. Ten en cuenta antes de nada que la lluvia es incluso más peligrosa cuando caen las primeras gotas, ya que la carretera está sucia y la mezcla con el agua puede hacerla propensa a deslizamientos.
Vamos con esos consejos que aumentarán tu seguridad al volante aún con el asfalto mojado:
- No basta con respetar la distancia de seguridad habitual. Distánciate aún más de los demás coches para que en situaciones de frenada, evites colisiones.
- Intenta frenar reduciendo marchas y evitando dentro de lo posible pisar el freno.
- Modera tu velocidad.
- Conduce de forma suave. Es decir, sin cambios bruscos de velocidad ni giros inesperados.
- Ante una situación de aquaplaning, no frenar, sino reducir la velocidad con el motor y mantener el volante bien sujeto.
- La visibilidad es fundamental. Por tanto, activa los sistemas antivaho, dirige al parabrisas el aire del climatizador y conduce con las luces de cruce encendidas.
- Sigue las marcas de neumático del coche que va justo delante de ti, evitando en lo posible pisar las zonas con pintura blanca. En el primer caso, circularás por una zona más seca y en el segundo caso, evitarás zonas resbaladizas.
- Revisar el estado de los tres elementos más importantes para tu seguridad en carretera en condiciones de lluvia: frenos, neumáticos y amortiguadores.
Confiamos que estos consejos te sean de ayuda para una conducción más segura en esta época del año.