Que tu coche no se interponga en tus vacaciones

Un año más, llega el verano y con él las ansiadas vacaciones. La mayor parte de nosotros llenaremos el coche de maletas, material deportivo de playa o de montaña, entre otras cosas y nos lanzaremos a la carretera intentando desconectar de la rutina.

Hasta aquí nada que objetar, pero antes de subir al coche deberíamos tener en cuenta algunos consejos que pueden evitar que, todo lo planeado con tanta ilusión, se nos vaya al traste. Son consejos relacionados con nuestro coche, el encargado de transportarnos a nuestros destino soñado.

Si no queremos tener imprevistos, retrasos, o lo que es peor, un grave percance, deberíamos seguir una serie de recomendaciones muy simples, pero que nos pueden resultar decisivas para disfrutar de unas vacaciones sin sorpresas desagradables:

  • Comprobaciones rutinarias de mantenimiento: Niveles de líquido de frenos, agua y aceite.

  • Revisar los limpiaparabrisas y el nivel de agua de los mismos.

  • Neumáticos, amortiguadores y frenos. De vital importancia para nuestra seguridad. Especialmente en el caso de las ruedas, comprobar la presión (incluida la de repuesto) y el material en caso de pinchazo.

  • Batería y luces: Debemos conocer el estado de carga de la batería así como su antigüedad, revisar nuestras luces y llevar recambios de fusibles.

  • Elementos de seguridad obligatorios: Chaleco reflectante, triángulo de señalización y la ya mencionada rueda de repuesto.

  • Comprobar la carga del Aire Acondicionado.

  • Debemos limpiar el coche para evitar problemas de visibilidad. Los cristales, parabrisas y retrovisores deben ayudar a nuestra visibilidad y no hacerla más difícil.

  • Carga del equipaje: Si sabemos que vamos a necesitar espacio extra para llevar nuestro equipaje, más vale hacerse con accesorios para ello (bacas, cofres…). También es muy importante adquirir un soporte con los anclajes necesarios si queremos transportar otros elementos tales como bicicletas, tablas de surf o esquís.

  • Documentación obligatoria (carnet de conducir, papeles del coche y tarjeta ITV) y otra, que no siendo obligatoria, sí es de gran utilidad como la relativa al seguro (coberturas y teléfono de asistencia).

  • Por último, es aconsejable llevar dos juegos de llaves del coche, antes de salir, comprobar la carga de nuestros teléfonos móviles y utilizar ropa cómoda para el viaje, sobre todo si va a ser largo.

Si una vez hechas estas tareas, todo está en orden, solo nos quedará la más gratificante: ¡a disfrutar de unas merecidísimas vacaciones!