¿Qué son las zonas de deformación programada de un vehículo?

Unos de los puntos más importantes de la seguridad pasiva de nuestros vehículos son las zonas de deformación programada. Quizás no sepas a qué nos referimos cuando hablamos de ellas.  Hay otros elementos como el airbag, el reposacabezas o el cinturón de seguridad que son muy conocidos sin embargo, estas zonas no son visibles a simple vista y se incorporaron a los vehículos bastante más tarde. Son partes del vehículo que se han proyectado con el objetivo de que, en caso de colisión, sean flexibles y se vayan deformando gradualmente.

Al principio, los conductores en general pensaban que mientras más duro y rígido fuera un vehículo, mejor era para sus ocupantes. La realidad es que, después de haber realizado miles de test de choque y multitud de estudios, se demostró que esa “dureza” podía ocasionar la muerte en las colisiones ya que, aunque la velocidad durante el accidente fuera moderada, los órganos no resistían pasar de 45 a 0 kilómetros/hora en cuestión de milésimas de segundo. Al mismo tiempo, se descubrieron las ventajas de programar las deformaciones ya que así se conseguía aumentar el tiempo de deceleración y disminuir la intensidad de las fuerzas que debían sufrir estos ocupantes absorbiéndolas durante el impacto.

Las zonas de deformación programada se localizan sobre todo en la parte delantera del vehículo y en su estructura, en las partes exteriores del habitáculo: parachoques, aletas laterales, capó y maletero, largueros y travesaños. Su misión es actuar como un “colchón” para reducir el golpe.

Por el contrario, el habitáculo del vehículo sí debe ser indeformable y rígido. Las partes deformables o “puntos fusibles”, desempeñarán su función amortiguando el impacto, pero si todavía quedara fuerza por absorber, dicho habitáculo debe ser impenetrable. De otro modo, los ocupantes podrían padecer aplastamientos o quedar atrapados en su interior. Por todo ello, se construyen con materias primas altamente resistentes y su forma ha sido diseñada al detalle para que no aparezcan puntos débiles.

Los fabricantes de coches han dado pasos enormes en este sentido buscando siempre el bienestar y la seguridad de sus clientes.

En Autoescuela Ordás también nos preocupamos por nuestros alumnos y les formamos para que puedan conducir sabiendo lo que hacen. Ven a visitarnos y te informaremos de nuestros cursos.