Qué se debe hacer ante un accidente de tráfico

Si, desafortunadamente, tienes experiencia de haber sufrido o presenciado un accidente de tráfico, debes ser consciente de lo importante que es saber cómo actuar en esas circunstancias. De hecho, al prepararte para conseguir cualquier permiso de conducción, una parte del aprendizaje se dedica a este tema en concreto.

Como se puede ver en las indicaciones que facilita la Dirección General de Tráfico, tanto los conductores como el resto de personas que se vean involucradas en un siniestro, tiene obligación de tomar las medidas que hagan falta con el objetivo de:

  • Prestar auxilio o solicitarlo para las víctimas, en el caso de que las haya.

  • Colaborar en la prevención de otros perjuicios o daños mayores.

  • Ayudar al restablecimiento, siempre que sea posible, de la circulación segura tanto para los ocupantes de los vehículos como para los viandantes.

  • Aclarar lo ocurrido, colaborando con los Agentes de la Autoridad.

Este deber de auxilio no solo compromete a las personas implicadas en un accidente sino al resto de individuos que, sin estar directamente involucrados en él, lo hayan presenciado o hayan sabido de él.

Para poder hacerlo, la DGT detalla una serie de medidas que hay que adoptar:

  1. Parar los vehículos tan pronto como sea posible, intentando evitar nuevas situaciones de riesgo para la circulación.

  2. Asimilar la cadena de hechos que ha originado el siniestro y los efectos que haya provocado con la finalidad de poder priorizar las intervenciones en orden a: asegurar el tráfico, socorrer a las víctimas, identificarlas y ayudar a los Agentes de la Autoridad.

  3. Llamar al 112 facilitando información básica sobre la localización del siniestro y el estado de las víctimas. No habrá que alertar a la Guardia Civil o a la Policía si se ha podido restablecer el tráfico con seguridad, las heridas solo son leves o ninguno de los implicados reclama su presencia.

  4. Socorrer a los accidentados después de haber pedido ayuda sanitaria profesional detallando las circunstancias del siniestro, la cifra de víctimas que se ha producido y su estado de gravedad.

  5. Quedarse o regresar al lugar del accidente hasta que lleguen los sanitarios, bomberos… Esto no será necesario si los Agentes de la Autoridad autorizan a las personas en cuestión a poder irse, si ellos mismos necesitan de atención médica o si se ha podido restablecer el tráfico con seguridad, las heridas solo son leves o ninguno de los implicados requiere de su presencia.

  6. Trabajar por restablecer la seguridad del tráfico.

  7. Impedir la alteración de los objetos, huellas u otros indicios que ayuden la esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades.

  8. Informar de su identidad y datos del vehículo, al resto de individuos involucrados en el siniestro, si así se solicita.

En nuestro próximo artículo hablaremos sobre el delito de omisión de auxilio.