¿Qué es el ADR y por qué es tan importante?

Las mercancías peligrosas son aquellos materiales o sustancias que cuyo transporte no está permitido debido a que, en caso de sufrir un siniestro durante su traslado, pueden suponer un peligro para las personas , los bienes materiales o la naturaleza, en general.

Por ello, existe un acuerdo a nivel europeo que regula el transporte de este tipo de mercancías que fue firmado por varias naciones, en Ginebra, el 30 de Septiembre de 1.957. Es el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Cargas Peligrosas por Carretera (Agreement on Dangerous Goods by Road), también conocido como ADR.

España se adhirió a dicho acuerdo el 19 de Octubre de 1972. También rige en varios países de Asia y norteafricanos.

Además del transporte, el acuerdo recoge todas las normas que regulan el almacenaje, la carga y descarga, el embalaje, los documentos que es necesario cumplimentar y todos aquellos factores que afecten al traslado de mercancías peligrosas dentro de un mismo país o entre varios.

El reglamento también detalla los deberes y competencias de cada uno de los profesionales que intervienen en las diversas tareas que se realizan durante el transporte a fin de intentar prevenir los posibles perjuicios sobre las personas y defender el medio ambiente. Atañe a los transportistas y empresas de transporte, así como a los productores de los materiales y elementos vinculados al traslado, manipulación y embalaje de este tipo de mercancías.

En nuestro país se aprobó un Real Decreto que obliga al cumplimiento del Acuerdo y que es revisado cada 2 años para incorporar nuevos materiales que se puedan estar utilizando, avances tecnológicos, modificaciones en las etiquetas… En 2015, el Ministerio de Fomento hizo público un nuevo ADR con algunos cambios con respecto al que había estado en vigor hasta entonces. Dicho ADR está en vigor desde Julio de 2015. Desde su publicación y hasta esa fecha, coexistió con el anterior (ADR 2013).

Como resumen, podemos terminar enumerando los aspectos que regula:

  • Qué materias son consideradas como peligrosas y cuáles pueden transportarse por carretera.

  • Qué embalajes y envases pueden usarse para ello.

  • Cómo etiquetar y señalizar los materiales y los vehículos.

  • Qué documentación es obligatoria para transportarla.

  • Qué vehículos pueden ser utilizados para ello, qué equipamiento particular deben tener y qué certificados.

  • Cuál es la normativa para la fabricación de cisternas.

  • Cómo cargar, estibar y descargar este tipo de materiales.

  • Qué formación deben recibir los conductores de mercancías peligrosas.

Si tienes cualquier consulta sobre el ADR mercancías peligrosas, llámanos o mándanos un mail y te atenderemos personalmente. Impartimos cursos de ADR para formar a transportistas y que puedan ejercer su profesión de acuerdo con la normativa en vigor.