Plan de choque en materia de tráfico
El Ministro del Interior presentó un plan de medidas urgentes contra la siniestralidad ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Se trata de una serie de medidas que buscan reducir los accidentes de tráfico, así como minimizar las consecuencias de errores involuntarios de los conductores, haciendo especial hincapié en los adelantamientos en carreteras convencionales, cruces inteligentes en zonas de especial peligrosidad, detección de puntos negros y control de la velocidad.
Se establece un nuevo método de detección de puntos negros, de ubicación de radares y como novedad más visible para tramos especialmente conflictivos, avisadores de velocidad que reflejarán en los paneles las matrículas de aquellos vehículos que en ese tramo sobrepasen la velocidad máxima permitida.
Mención aparte merece la alusión del Ministro a la Iniciativa Visión Cero en su afán por seguir la linea de aquellos países con menor siniestralidad. La Visión Cero es un iniciativa iniciada en Suecia en 1997 y basada en cuatro principios: Ética, Responsabilidad, Seguridad y Mecanismos para el Cambio. Estos cuatro principios se añaden al principal: “la vida y la salud nunca pueden ser intercambiadas por otros beneficios dentro de la sociedad”. En su intervención dejó clara su intención de que esta iniciativa se sitúe en el centro de aquellas decisiones que se adopten en materia de seguridad vial.
Las principales medidas que recoge este nuevo plan son:
-
Aumento de medidas de seguridad en aquellos puntos con mayor número de accidentes: Centrado en las zonas de adelantamiento de carreteras convencionales con especial siniestralidad, se llevará a cabo un análisis de los mismos con actuaciones en materia de señalización.
-
Cruces “inteligentes”: Paneles luminosos avisarán de la presencia de otros vehículos.
-
Señales luminosas que se activarán por exceso de velocidad: Mediante focos y paneles LED se avisará a aquellos conductores que sobrepasen la velocidad permitida. Presupuestada en un millón de euros, se ejecutará en 250 puntos.
-
Nuevo método de reconocimiento de puntos negros: Se optimizará la fórmula empleada hasta ahora aumentando el plazo temporal, la separación máxima entre accidentes y la gravedad de los mismos. Tras analizar la siniestralidad, se intensificarán los controles en aquellas infracciones más frecuentes, especial atención a colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), vigilancia más intensa en aquellas infracciones de mayor riesgo para la seguridad vial (alcohol, drogas, distracciones…) y controles coordinados para el uso inadecuado del teléfono móvil y cinturón de seguridad.
-
Nuevas directrices para ubicar y gestionar los radares: especial prioridad en la utilización de radares en aquellos lugares con mayor índice de siniestralidad o peligrosidad objetiva en los que se observen incumplimientos de los límites de velocidad.
-
Cámaras de vigilancia del cinturón: Ubicadas en más de 200 puntos, estas nuevas cámaras buscan mejorar las tasas de uso y reforzarán el carácter preventivo del control.
-
Tramos de carreteras con “avisadores de velocidad” que muestran matrícula: Lectores de matrícula avisarán con el mensaje “modere su velocidad” a aquellos conductores que superen el límite permitido, si bien en los casos en los que las desviaciones sean elevadas, será puesto en conocimiento de la Guardia Civil y la patrulla de helicópteros.
-
Creación de puntos de control de velocidad y de cinturón de seguridad en lugares de especial peligrosidad: Se instalan 60 nuevos puntos de control fijos de velocidad que previamente estarán señalizados en paneles informativos en la carretera, así como en la página de la DGT. Cuenta con un presupuesto de 1,5 Millones de Euros.
-
Intensificación de las señales en los tramos INVIVE: Se trata de tramos de carreteras convencionales en los que es especialmente frecuente el exceso de velocidad y la alta accidentalidad, y y que estarán señalizados no solo al inicio de cada tramo como hasta ahora, sino a lo largo de los mismos en varias ocasiones. Se señalizarán 1.200 tramos con un presupuesto de 600.000 euros.
-
Guía de “buenas prácticas” en tramos urbanos y travesías: Se va a editar una guía en aras de promover las buenas prácticas en las que se recopilarán ejemplos de medidas de bajo presupuesto para implantar en nuevas infraestructuras o bien modificar las existentes.
-
Señales que avisen de las nuevas rutas ciclistas seguras: Con esta medida se trata de proteger la circulación de un colectivo tan vulnerable como los ciclistas, estableciendo advertencias y limitaciones de velocidad en días y horarios concretos de mayor afluencia de ciclistas.
-
Guías sonoras longitudinales: El objetivo en este caso es evitar las invasiones del carril contrario mediante guías perforadas que alertarán a aquellos conductores cuyo vehículo se desvíe de su trayectoria. Esta medida puede hacer que se reduzcan hasta en un 67% las salidas de vía y un 29% las colisiones frontales.
-
Campañas de comunicación y publicidad sobre las distracciones al volante: Mediante anuncios en redes sociales y medios digitales así como piezas audiovisuales, se tratará de concienciar de la importancia de evitar distracciones al volante así como la conseguir la repulsa social ante el uso del móvil por parte de los conductores.
-
Testimonios reales de personas que han sido víctimas de siniestros de tráfico: En colaboración con la asociación de víctimas de accidentes de tráfico, se grabaran documentos audiovisuales con testimonios reales de víctimas que hagan hincapié en las secuelas que pueden producir los accidentes.
-
Plan Estatal de Educación Vial: Se va a elaborar un Plan Estatal de Educación Vial en el que participarán todas las entidades que tengan competencias en la materia con el objetivo de fomentar la colaboración entre Administraciones y entidades públicas y privadas así como analizar las acciones a desarrollar en consonancia con los recursos disponibles y la difusión de actividades y contenidos para una mayor visibilidad.