¿Padeces amaxofobia? ¿Miedo a conducir?
¿ Amaxofobia ? ¿Tienes miedo a conducir? Parece que no, pero son muchos los conductores que la sufren. En el artículo de esta semana vamos a ver los síntomas y qué maneras hay de tratarla.
La palabra amaxofobia procede del griego y se compone de 2 partes: “amaxo” que es carruaje y “fobia” que es aversión. De esta manera, podemos decir que amaxofobia es miedo a conducir.
Amaxofobia: ¿Qué puede producirla?
La amaxofobia es una fobia específica a situaciones concretas, que se conoce también como ‘fobia situacional’. Es de este tipo porque se origina antes o durante la situación de afrontar la conducción. Forma parte de la categoría de los trastornos de ansiedad y su causa es variada y provocada por diferentes factores. Sus orígenes más habituales son:
-
La persona no tiene seguridad en sí misma y tiene poca práctica al volante.
-
La persona ha vivido una experiencia traumática que tiene que ver con la conducción, por ejemplo un accidente de tráfico.
La amaxofobia es más habitual de lo que parece, está más presente entre las mujeres que entre los hombres y no se debe confundir con la percepción que podamos tener de ir desconfiados o inseguros al conducir. El hecho en sí de ponernos al volante puede implicar estrés. Sin embargo, debemos distinguirlo de esta fobia, ya que la amaxofobia provoca que nos veamos incapaces y que nos influya a la hora de ponernos al volante.
Miedo a conducir: indicios
-
Sudoración, temblor, tensión en los músculos…
-
Es muy normal que si se sufre de amaxofobia, la persona no se sienta comprendida por sus más allegados, lo cual hace que pierda confianza y autoestima.
-
Ansiedad, pesadillas.
-
Miedos que no se pueden controlar y que influyen a la hora de conducir.
-
Pensar de manera que no se corresponda con la realidad y de forma catastrófica en relación al hecho de ponernos al volante.
¿Cómo tratarla?
La amaxofobia si se trata de forma adecuada por un psicólogo, se puede superar. Al igual que en otro tipo de fobias, la persona debe darse cuenta que tiene un problema y que quiere cambiar esa situación.
En nuestra autoescuela en Sevilla contamos con un programa específico para superar el “miedo a conducir“. Tanto un psicólogo como un profesor de autoescuela estarán contigo en todo momento para superarlo.