La Nueva señal de Tráfico que llega en 2022

En muchas ciudades de España se podrá ver una nueva señal de tráfico de la DGT antes de que acabe el año. Avisará a los conductores que se acercan a una zona restringida e impedirá el paso a determinados vehículos en función de su etiqueta ambiental.

Esta nueva señal será instalada en estas zonas, con total seguridad en 2022, ya que está previsto que antes de que llegue el año 2023, aquellas ciudades que superen los 50.000 habitantes, deberán acotar bajo un estatus de bajas emisiones, una determinada zona al igual que ya sucede en Barcelona y Madrid.

Esta nueva señal tiene como función, según la DGT, informar “de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal”. En este sentido, Las limitaciones específicas se determinarán según las normas al efecto que apruebe cada ciudad.

nueva señal dgt

El número de ciudades que, según el Instituto Nacional de Estadística, se verán afectadas por esta nueva norma es de 149 . Por tanto será en estas ciudades donde, con la finalidad de limitar “progresivamente el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, deberá instalarse esta nueva señal.

Así viene recogido en la Guía técnica para la implementación de zonas de bajas emisiones, elaborado por el Área Metropolitana de Barcelona y la federación de municipios y provincias

Este documento sugiere dos modelos de largo alcance a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica cree normas concretas:

  1. Acotar “la mayor área posible (pudiendo abarcar la ciudad entera), con la posibilidad de excluir los polígonos industriales”, a aquellos vehículossin distintivo ambiental y sin ningún tipo de exención para residentes”.
  2. Una acotación menos extensa, y dirigida a “cascos antiguos, zonas centrales o entornos sensibles”, aunque en estas zonas solo podrán circular aquellos vehículos que tengan “Etiqueta cero”, como es el caso de coches eléctricos o híbridos enchufables.

Si quieres conocer qué etiqueta medioambiental correspondería a tu coche, solo debes entrar en este enlace de la DGT y, simplemente con poner tu matrícula, sabrás si la etiqueta es la Cero, Eco, C o B.