Una nueva luz de emergencia sustituirá los triángulos de tu coche desde este año

Para este año 2021 que acabamos de estrenar, la Dirección General de Tráfico tiene previstas nuevas medidas que afectan a diversos aspectos.

Dichas medidas se enmarcan dentro de la decidida apuesta de la DGT por reducir al máximo los accidentes en carretera y, por ende, las cifras de fallecimientos.

Ya publicamos hace algunas semanas los nuevos límites de velocidad en ciudad, y en el mismo, hacíamos también referencia a un endurecimiento de las sanciones por distracciones al volante (ojo con utilizar mientras se conduce el móvil u otros dispositivos), cambios en la edad mínima para conducir camiones y autocares, o una nueva normativa que por fin recoja las particularidades de los nuevos vehículos de movilidad personal, como pueden ser los patinetes eléctricos.

Como novedad adicional, y que afecta a los motoristas, se ha determinado que además de ser obligatorio el casco, en 2021 deberán ir protegidos con guantes para tratar de reducir la gran cantidad de lesiones que se producen en las manos y muñecas.

Nuevo dispositivo obligatorio

Pero quizás lo más llamativo, porque además va a suponer un pequeño desembolso por parte de todos los conductores, es un nuevo dispositivo que será ya obligatorio llevar en el coche. Se trata de una luz de señalización amarilla, cuya denominación será Luz de Emergencia V-16, que no es más que una especie de baliza luminosa.

Su función será la misma que hasta ahora tenían los triángulos de emergencia. Sin embargo, se trata de un dispositivo mucho más seguro para el conductor, porque al contrario que con los triángulos, en los que había que bajar del coche y transitar unos metros hasta colocarlos a la distancia reglamentaria, esta luz se podrá colocar sin tener que salir del vehículo.

Concebida como sustitutiva de los triángulos, convivirá con estos hasta 2024, fecha en la que esta señalización será la única válida. Por tanto, se tratará de una sustitución progresiva hasta Enero de 2024.

En cuanto a las características técnicas, debe ser una luz amarilla de 0,8-2,2Hz, debe ser visible en ángulo de 360º así como tener una base con imán para su sujeción al coche. Debe además ser resistente al agua y tener una autonomía de al menos 30 minutos.

Por último, lo que muchos se preguntarán. ¿Cuánto nos va a costar comprar este aparato? A pesar de que no va a suponer un desembolso demasiado alto, es importante conocer que la horquilla de precios para una baliza lumínica homologada por la DGT está entre los 20 y los 30 euros.