Multas de tráfico que te pueden poner sin estar conduciendo

Sintiéndolo mucho, a pesar de no estar conduciendo, te pueden multar. Vamos a ver qué no se debe hacer para evitar estas posibles sanciones:

Estar sin seguro

No importa que el coche esté aparcado y que no lo cojas. El seguro del vehículo es completamente indispensable.

La multa puede ir de los 601 euros a los 3005 euros. Podrá variar, dependiendo de si estabas conduciendo o si estabas parado, si eres un particular o un profesional, de si es la primera vez que te pasa o si ya ha ocurrido más veces…

Además de la sanción, el vehículo será trasladado al depósito y solo podrás llevártelo, una vez que justifiques que ya está asegurado. A ello hay que añadir que para sacarlo del depósito, también hay que pagar una cantidad.

Lavar el vehículo en la calle

Esto esta prohibido según el Reglamento General de Circulación. La multa dependerá de cada comunidad autónoma.

Asimismo, tampoco puedes reparar tu coche en la calle. La sanción puede ser similar al de lavarlo.

Obstruir la circulación

Si se entorpece la circulación normal de los otros vehículos, te pueden multar. Por ejemplo, si estás haciendo fotos en la calle y obligas a los coches a detenerse, te pueden sancionar.

Tener la matrícula sucia o medio borrada

Si tienes la matrícula de tu vehículo sucia, medio borrada o con manchas, es decir, que no se puede leer bien, te pueden sancionar con 200 euros, aunque se encuentre aparcado. A ello hay que añadir que no se puede modificar, es decir, no se le puede poner adornos, pegatinas… Bajo multa.

Tener el motor en marcha o las luces encendidas al repostar

Además de ser arriesgado, echar gasolina con el motor en marcha o con las luces encendidas puede conllevar una multa de 80 euros. A ello hay que añadir tener encendida la radio u otros dispositivos de radiación electromagnética, como el móvil.

Que conduzca tu coche una persona sin carnet

No se puede conducir sin carnet de conducir pero, si además le dejas tu coche a una persona que no se lo haya sacado, también te pueden sancionar a ti con 100 euros.

Arrojar objetos por la ventanilla

Tirar basura por la ventanilla del coche también está pohibido y multado con 200 euros y la retirada de 4 puntos, si eres el conductor.

Estacionar el coche en la playa

Estacionar el coche en la arena de la playa o en sus caminos de acceso también se puede multar. La sanción más costosa la localizamos en Roquetas de Mar (Almería), donde la sanción puede ser de hasta 30.050 euros.

Cambiar el domicilio y no comunicarlo a la DGT

Si cambias tu domicilio y no se lo comunicas a la Jefatura de Tráfico, te pueden multar con 80 euros. Se trata de una gestión gratuita e indispensable.

Vas de copiloto y no llevas puesto el cinturón de seguridad

Si no llevas puesto el cinturón, te pueden sancionar con hasta 300 euros. Es completamente obligatorio llevarlo.

Ir en bicicleta por la acera

Ir en bicicleta por la acera está prohibido en España y multado con hasta 300 euros. Además, tendrás que bajarte de la bici para cruzar los pasos de peatones para no incumplir la normativa.