La amaxofobia: Supera tus miedos al volante

Cuántas veces hemos oído a algún amigo o amiga decirnos: “conduce tú mejor”, “con tal de no coger el coche prefiero ir andando”, “no vuelvo a conducir”…

En muchas ocasiones, no pasan de ser frases que se dicen sin ningún trasfondo y simplemente expresan un estado de ánimo en un momento determinado.

Pero para un número nada despreciable de conductores, esconde un verdadero problema que solo afrontándolo puede solucionarse: el miedo a conducir, la llamada amaxofobia. Según diversos estudios realizados, aproximadamente un tercio de los conductores sufre esta fobia, y atendiendo al sexo de los mismos, aproximadamente un 75% son mujeres.

La amaxofobia se manifiesta a través de un estado de ansiedad que afecta a estas personas y que les paraliza ante la experiencia de conducir, bien sea por miedo a las propias circunstancias que rodean al tráfico, una inseguridad derivada de poca pericia o propia de la personalidad del conductor. También puede ocurrir que simplemente hace mucho tiempo que no conduces, y solo la idea de volver a ponerte al volante, te crea estrés o ansiedad.

En algunas ocasiones, se trata simplemente de deficiencias en la preparación, a pesar de haber aprobado el carnet de conducir. Es decir, han conseguido pasar las pruebas, pero su aprendizaje no se ha completado suficientemente. En estos casos, bastará con un curso de reciclaje, que dará una mayor seguridad en el manejo del vehículo.

En la mayoría de los casos, la causa es mucho más profunda y requiere de una atención especializada que llegue al fondo del problema.

Como hemos comentado, las causas que provocan la amaxofobia pueden ser muy diversas, y pueden venir originadas por circunstancias personales o de otra índole. Cada caso requiere de un enfoque diferente.

En autoescuela Ordás, somos muy conscientes de este problema, y hemos desarrollado cursos de amaxofobia que se apoyan en asesoramiento psicológico, prácticas de conducción adaptadas, y recursos tecnológicos como la realidad virtual, para ayudarte a superar tus miedos.

Si crees que sufres de amaxofobia, contacta con nosotros, estamos dispuestos a ayudarte a superar tu miedo a conducir, y hacer que ponerte al volante deje de ser un suplicio y simplemente se convierta en una actividad cotidiana más o incluso un momento de disfrute.