Manías al volante que debes evitar

Cuando terminamos la autoescuela y tenemos ya nuestro permiso de conducir, todos salimos con muy buenas costumbres y muy bien enseñados. Sin embargo, cuando empezamos a conducir ya solos, empezamos a tomar una serie de manías, que en ocasiones pueden ser perjudiciales. Pueden llegar a provocar accidentes. Vamos a ver algunas de estas “malas” costumbres que deberíamos cambiar:

1) Las manos deben ir bien colocadas en el volante:

Una de las primeras cosas que nos enseñan en la autoescuela es cómo coger el volante. Como todos recordaréis, la forma correcta de cogerlo es la que simularía las manillas de un reloj a las dos menos diez. Si colocas las manos de otra manera puede ocasionar que no giremos bien, sobre todo en una situación de emergencia, donde los reflejos son fundamentales. A ello, hay que añadir la típica costumbre de agarrar el volante por el interior del mismo, esto no se puede hacer.

2) No olvides que el brazo va por dentro del coche:

Ahora con la llegada del verano, abrimos las ventanas. Sobre todo, y le pasa a muchos, si te acabas de sacar el carnet de conducir y quieres alardear de la radio de tu coche nuevo. No te vamos a recordar lo malo que es llevar un volumen muy alto en el interior del coche, pero si te vamos a hacer hincapié en que los brazos van por dentro del coche. Esa manía, muy común entre los que fuman, puede darte un disgusto. Solo tienes que pensar que por un momento te adelanta una moto que no deja mucho margen de seguridad. Imagínate las consecuencias.

3) La palanca de cambios sirve para cambiar:

Muchos conductores tienen la manía de circular con la mano derecha puesta en la palanca de cambios. Esto, que parece una absurdez, puede provocar graves consecuencias mecánicas para tu coche, ya que sin darte cuenta fuerzas los piñones del cambio, ocasionando un exceso de fricción innecesario.

4) El de al lado te escucha. No hace falta que le mires:

Cuando tienes acompañantes mientras conduces, todo es más entretenido. Pero no olvides que están muy cerca tuya, por lo que te escuchan perfectamente y no hace falta que les mires cada vez que les digas algo, ya sea directamente o a través del espejo retrovisor interior. No separes la vista de la carretera.

5) Utilizar la radio o el navegador:

Actualmente, los vehículos vienen cada vez más equipados con nuevos sistemas multimedia, lo cual ha provocado que aumente uno de los problemas que ya exisitía cuando solo había radios, el de descuidarse mientras conduces, utilizando alguno de estos dispositivos. Menos mal que algunos fabricantes capan estos sistemas mientras el vehículo está en marcha. Aunque lo ideal sería que fuéramos responsables y los utilizáramos solo cuando estuviéramos parados.

Estas son alguna de las manías más típicas que podemos tener los conductores. Conducir mejor evitaría muchos accidentes.