Los primeros errores de un conductor novato
Enhorabuena, has aprobado el examen teórico y el práctico. Ya tienes tu carnet de conducir. Gracias a tu esfuerzo y, como no, a tus profesores de la autoescuela, se te considera preparado para arrancar y disfrutar del placer de conducir. Hasta aquí, todo bien. Pero antes de coger el coche, te recomendamos que leas algunos de los errores más frecuentes que cometen los conductores en sus primeros años de carnet. Sin duda, no vas a evitar cometer errores tarde o temprano, ya que no son solo patrimonio de los conductores noveles, pero creemos que no está de más avisarte de ellos.
- Lo primero que afecta en estos primeros días suele ser tu seguridad en ti mismo. Tanto la falta de ella como el exceso de confianza, nos puede jugar malas pasadas. Tener poca confianza puede llevarte a conducir demasiado despacio, con los consiguientes problemas respecto a otros conductores, y en caso contrario, demasiada seguridad en ti mismo puede llevarte a conducir demasiado deprisa y no respetar algunas normas de tráfico.
- Dominio del coche. Tienes que tener en cuenta que el coche que vas a empezar a conducir no es el mismo coche con el que has aprendido. Tómatelo con calma y acostúmbrate a los pedales, los cambios de marcha, los frenos y demás para evitar revolucionar demasiado el coche, tirones, o simplemente que se te cale.
- Distracciones al volante. El uso de las nuevas tecnologías mientras conduces se ha convertido en una de las principales causas de accidentes, superando incluso a los provocados por el alcohol y las drogas. Como conductor novel, es aún más importante concienciarse de estar centrado únicamente en el volante y la carretera mientras conduces.
- Cuida tu coche. Puede ocurrir que la emoción de empezar a conducir tu propio coche te despiste de lo verdaderamente importante por encima de accesorios estéticos. Conserva siempre tu coche en buen estado revisando periódicamente sus niveles de aceite, líquidos de freno y otros, así como tus neumáticos y la batería.
- Adapta tu conducción a las condiciones climatológicas. No solo la lluvia supone un peligro. También la posición del sol puede provocar falta de visibilidad. Más vale estar prevenido y consultar las previsiones, así como la posición del sol en nuestro trayecto.
Por lo demás, enhorabuena de nuevo si acabas de aprobar el carnet de conducir, y lo dicho, a disfrutar con responsabilidad.