Errores en el envío de las pegatinas ecológicas
Desde el trimestre final de 2016, la Dirección General de Tráfico comenzó a enviar unas pegatinas circulares características cuya finalidad es la de indicar cuáles son los vehículos menos contaminantes y, por lo tanto, los que más respetan al medio ambiente. Al mismo tiempo, se pretende que se conviertan en una herramienta útil para los ayuntamientos en aquellos casos en que sea necesario restringir la circulación de vehículos por alta contaminación o para incentivar el uso de motores y mecánicas más ecológicas. La DGT dividió todos los vehículos en 4 grupos: “Cero emisiones, Eco, C y B”.
Sin embargo, lo que teóricamente era perfecto, no lo es tanto al llevarse a la práctica. La división no se ha gestionado correctamente y se han mandado los adhesivos de manera equivocada. Así, hay propietarios de automóviles, por ejemplo, que han recibido un distintivo que no concuerda con la clasificación a la que corresponde su coche.
¿Qué podemos hacer cuando encontramos en una situación como esta?
En primer lugar, comprueba que la pegatina ecológica que has recibido es la correcta en función de la tecnología que utiliza tu vehículo y su antigüedad. Si fuera errónea, solicita cita previa y dirígete a tu Jefatura Provincial de Tráfico con la pegatina (despegándola en caso de haberla pegado), tu carné de conducir, el Documento Nacional de Identidad y la ficha técnica.
Si hubieras llegado a usar el distintivo incorrecto, tendrás que pagar una cantidad que oscila entre los ocho y los veinte euros.
Si no lo llegaste a usar y Tráfico considera que el error no es imputable a ellos, tomarán nota de tu solicitud y te enviarán uno nuevo pero tendrás que abonar las mismas cantidades que en el caso anterior.
Si por último no llegaste a pegarlo en el vehículo y la DGT asume el error, te mandarán el correcto sin más.