En los adelantamientos... ¡Usa el intermitente!
Parece mentira, pero muchas personas que conducen aún no se han enterado que para hacer un cambio de carril hay que utilizar el intermitente. De hecho, más de un 50% no lo ponen.
El análisis se ha realizado en base a 11.200 automóviles pesados y 58.500 ligeros. Sus resultados son contundentes: el 53% de las personas que conducen no ponen los intermitentes para realizar un adelantamiento. Y en el caso de que nos fijemos en el instante de volver al carril de donde provienen, la cantidad aumenta al 67%.
Según la legislación
La ley en este aspecto no deja lugar a dudas: todas las personas que conducen tienen que avisar antes de realizar un desplazamiento.
Da igual que haga sol, que llueva o que sea de noche, tenemos que poner los intermitentes para advertir al resto de conductores de lo que vamos a hacer.
¿Cuándo se ponen los intermitentes?
Los intermitentes se utilizan para muchas cosas, y todas son significativas. De esta manera, tienes que ponerlos para hacer un giro (principalmente a la izquierda); en las glorietas, al salir del estacionamiento o al cambiar de carril.
No te olvides que para advertir a los demás conductores de todos estos cambios, debes hacerlo con tiempo. De esta forma, no cogerá de imprevisto al resto de usuarios.
Sanciones por no ponerlo
Ya te comentamos al inicio, que la legislación en este sentido no deja lugar a dudas. De hecho, si no se ponen los intermitentes con bastante tiempo de antelación como para advertir al resto de conductores, te pueden sancionar, además de considerarse una falta leve.
Si directamente no pones los intermitentes, la sanción es mayor y la falta es grave.
Esperamos que después de leer este artículo, te pongas las pilas y te acuerdes de accionar esa pequeña “palanquita” que hay al lado del volante. Ya no es solo por tu seguridad, sino por la de todos los que te rodean. ¡Venga que no cuesta tanto trabajo!