Dónde no realizar adelantamientos
Muchas veces nos encontramos en la carretera y queremos realizar un adelantamiento, pero a veces, por diferentes circunstancias, no se puede hacer. Algunas partes de la carretera no cumplen con los requisitos necesarios para hacer un adelantamiento de manera segura: no se puede ver bien, no hay suficiente espacio… ¿Sabes dónde está prohibido adelantar?
Adelantar poniéndote tras un vehículo de grandes dimensiones que también esté adelantando
No se puede adelantar colocándote tras un automóvil de gran tamaño (camioneta, bus…) que también esté adelantando, en el caso de que sus dimensiones no te permita ver quién viene de frente.
No hay visibilidad en la curva
Existen muchos tipos de curva y en muchas de ellas se puede adelantar, pero no en todas. En las que tienes que irte al carril contrario y no haya visibilidad, ya sea por precipitaciones, neblina, una curva muy cerrada, etc. Y no puedas observar el vehículo que venga en sentido contrario, no puedes adelantar.
Un cambio de rasante en el que no se vea
Cuando hay un cambio de rasante muy marcado, no hay visibilidad, ya que no puedes ver quién viene de frente. Normalmente, está prohibido adelantar en cualquier zona o cuando se den las condiciones en las que la persona que conduce no tenga visibilidad.
Un paso a nivel
Al acercarnos a una vía del tren, debemos ir más despacio, ser más precavidos y parar el automóvil si hiciera falta. Además, jamás podremos realizar un adelantamiento a otros automóviles, menos a los de 2 ruedas y siempre y cuando nos dejen tener visión lateral.
En una intersección
Por otro lado, tampoco se puede hacer un adelantamiento en un cruce y en sus proximidades. En este caso, igual que en el paso a nivel, el automóvil al que adelantamos impide que veamos quién viene por el lateral. Aquí nos encontramos con 4 excepciones:
-
Se puede hacer un adelantamiento en las rotondas (siguiendo siempre la normativa).
-
En un adelantamiento por la derecha.
-
En una calzada con prioridad señalizada.
-
A vehículos de 2 ruedas.
Un túnel
En el caso de los túneles de dos sentidos, no se puede adelantar en el caso de que solo exista un carril para realizar el adelantamiento, ya que te tendrías que poner en sentido contrario en una zona cerrada y sin espacio suficiente.
Pasos de cebra
En los pasos de cebra hay que tener mucha precaución, ya que se puede atropellar a la persona que cruza. Existen 2 excepciones: se puede adelantar a cualquier automóvil, a tan baja velocidad que te puedas parar sin peligro de atropellar a nadie; o a vehículos de 2 ruedas, que no te quiten visibilidad.