¿Qué documentos son obligatorios para pasar la ITV?

Pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un trámite al que todos los vehículos matriculados en España deben enfrentarse cada cierto tiempo para poder circular.

Los periodos son diferentes según el tipo de vehículo y la antigüedad de los mismos, pero con carácter general (coches y motocicletas), deben pasar una primera inspección a los 4 años desde que son matriculados por primera vez, a continuación cada 2 años, y una vez que la antigüedad supere los 10 años, estas inspecciones pasan a ser anuales en el caso de los turismos.

Recientemente ha sido aprobada una nueva norma que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), la cual pretende controlar de un modo más estricto los requisitos exigidos para poder continuar circulando.

Son muchas las dudas que surgen a la hora de acudir a tu cita con la ITV. Pero la primera suele ser en torno a qué documentación hay que aportar para llevar a cabo esta inspección.

La documentación obligatoria es la siguiente:

  • Ficha Técnica del vehículo.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Documento que acredite que tiene un seguro obligatorio en vigor. Si bien en la propia oficina de la estación de inspección técnica lo pueden comprobar, es conveniente y obligatorio aportar este documento.
  • DNI del conductor. En este caso, no es obligatorio en todas las provincias. Pero nunca está de más.
  • En los casos en los que se haya modificado alguna característica técnica del vehículo (por ejemplo un tubo de escape de una motocicleta), es necesario también aportar documentos que acrediten la homologación de la modificación llevada a cabo, así como un certificado del taller donde se haya llevado a cabo esta modificación.

Vehículos de empresa

En el caso de que el vehículo en cuestión sea un coche de empresa, se deberá aportar también, además de todo lo anteriormente citado, el CIF de la sociedad propietaria del vehículo.

Si te toca pasar la ITV, ya sabes, pide cita, prepara tu documentación y ¡que todo vaya bien!