Las distracciones más habituales al volante
Casi un 50% de los siniestros que causan muerte en carreteras son provocados por despistes al volante. Por esto, queremos que tomes conciencia con este artículo. Vamos a ver las distracciones más habituales mientras se conduce para que las evites.
Ocupantes
Los ocupantes que van contigo en el coche provocan cerca de un 80% de los despistes. Y mientras más vayan contigo, más distracciones se producirán. Animales y niñ@s son los que causan más cantidad de descuidos. Esto es debido a que tendemos a mirarlos.
De esta manera, te aconsejamos, antes de empezar el trayecto, ver todo lo que puedan necesitar los niñ@s. Por otro lado, no es bueno que los ocupantes formen polémicas o hablen de algún tema que conlleve a que el conductor tenga que descuidar su atención de la carretera.
Inquietudes
Los nervios, las preocupaciones, la ansiedad… hacen que nos despistemos al volante. Las inquietudes provocan más de un 50% de los descuidos al volante. Para ello, intenta dejar los nervios a un lado, mientras conduces.
Dispositivos
Más de un 50% de los conductores reconoce usar diferentes dispositivos mientras llevan el coche. Por lo cual, se generan muchísimos despistes. Poner el A/A, ajustar la radio, manejar el GPS… causan muchísimos descuidos al volante.
Te recomendamos usar dispositivos que se puedan manipular desde el volante, poner los discos de música antes de iniciar el trayecto y hacer todos los ajustes del GPS antes de empezar el desplazamiento.
El móvil
La utilización del móvil mientras se conduce forma parte de los descuidos más arriesgados. Además, el uso de WhatsApp, mandar SMS, utilizar otras app… Puede ser muy peligroso. Para que te hagas una idea del tema, un conductor que mantiene una conversación por el móvil: no va a llevar una velocidad regular, no va a mantener la distancia necesaria con el de delante, se va a equivocar en el trayecto, no se va a dar cuenta de muchas de las señalizaciones…
Por lo cual, lo más sensanto es que mientras conduzcas, dejes el móvil guardado.
Mirar a otra cosa
Casi un 40% de las personas que conducen admite que se despista al ver un siniestro, lo cual provoca que se reduzca nuestra atención. Además, observar el paisaje, una valla… es bastante común y puede ser muy arriesgado. Debes prestar atención a la carretera, cualquier descuido puede acabar mal.
Cansancio
El cansancio, el sueño… pueden provocar un accidente. Conducir fatigado incrementa los despistes, además de no llevar el coche con seguridad. Te recomendamos dormir lo suficiente y no tomar bebidas alcohólicas o comidas muy abundantes antes de conducir. Además, y como ya sabrás, debes parar cada 2 horas.
Otras distracciones
Además de todas las distracciones que hemos nombrado, también influyen las drogas, el alcohol, ciertos medicamentos, ir a mucha velocidad, la luz…