La distancia de seguridad

Si nos ponemos a hablar de la conducción, no solo no solo nos estamos refiriendo a arrancar el vehículo y movernos, sino que también incluye cualquier circunstancia a la que debamos prestar atención para llegar a nuestro destino de forma segura. Para ‘conducir seguro’ debemos cumplir las normas y saber actuar de forma correcta y con conciencia.

Un tema importante es la distancia de seguridad que se mantiene en relación con el que va delante. Existen muchas personas ‘que no tienen conciencia’ al conducir y van muy cerca del que le precede. En ciertos países ya se está cambiando la normativa para penalizar este tipo de actos.

Demasiada confianza

Muchas veces tener mucha confianza es lo que le hace a estos conductores llevar el coche de forma tan insensata. Sintiéndolo mucho no solamente interviene la práctica al volante, sino que también influyen factores como el coche, los sentidos, el estado de la carretera… Si nos alejamos del que va delante, conseguiremos ganar tiempo para reaccionar ante una circunstancia en concreto. Según diferentes estudios, el tiempo de respuesta de cada persona suele ser de 1 segundo. No obstante, aquí influyen los años del conductor, el estado físico y mental…

Hay que aclarar que no solo hay que tener en cuenta el tiempo de reacción del conductor, ya que también interviene el estado del automóvil.

Normativa

Según la normativa, todo automóvil que vaya detrás de otro tendrá que hacerlo a una distancia que le permita pararse en caso de frenar bruscamente, sin chocar con él, teniendo en cuenta sobre todo la velocidad con la que se va, las condiciones para frenar y la adherencia.

Consejos

  • Los mejores consejos empiezan por uno mismo. En primer lugar, piensa que no estás en una carrera, por lo cual debes conducir tranquilo y con respeto.

  • Debes llevar la velocidad indicada según la vía por la que vayas.

  • Según la DGT, debes mantener una distancia de 3 segundos, el tiempo que se usa para hacer una frenada de emergencia.

  • Se debe mantener la distancia no solo con el que va delante, sino también con el que va detrás y al lado.

  • Asimismo, hay que realizarle un mantenimiento al vehículo.

  • En el caso que el coche lleve mucho peso, necesitará más tiempo para pararse, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta.

  • Debes mantener una distancia de 1,50m de separación de motos y bicicletas.

  • En el caso de que llueva o ya sea de noche, mantendremos una distancia de 4 segundos.

La seguridad de nosotros y la de todos los que nos rodean empieza por uno mismo. Debes conducir con responsabilidad.