Atención. La DGT prepara nuevas medidas para combatir el exceso de velocidad
La DGT sigue firme en su compromiso con la seguridad vial, y continúa impulsando medidas para el control de la velocidad en carretera. Entre ellas, se encuentra la elaboración de una actualización de la Ley de Tráfico en la que se modificarán aspectos relacionados con las sanciones por infracciones y se establecerán nuevos mecanismos para luchar contra los excesos de velocidad o las distracciones al volante.
El propio director de la DGT, Pere Navarro, en recientes declaraciones ha señalado claramente a la velocidad como el principal factor común en accidentes, en íntima relación con distracciones, alcohol o drogas. Sin duda una combinación nefasta.
En este sentido, por tanto, se va a incrementar el control sobre la velocidad en carretera. Se están preparando medidas que van desde la instalación de radares de tramo, hasta la puesta en circulación de furgonetas camufladas o una mayor presencia de la Guardia Civil en nuestras carreteras. Cada una de estas medidas tendrán una misión concreta en la prevención de accidentes de tráfico y según las causas que los provocan:
- Mayor presencia de la Guardia Civil en carretera: Establecimiento de controles para detección de consumo de alcohol o drogas.
- Furgonetas camufladas: Serán las encargadas de detectar distracciones al volante tales como el uso del teléfono móvil u otros dispositivos, como complemento a las cámaras que controlan el uso del cinturón de seguridad.
- Radares de tramo: Aunque ya existen este tipo de radares en nuestras carreteras, se pretende incrementar su número. Este tipo de radares son más precisos ya que mediante conexión satélite toman referencias de un vehículo en un tramo de carretera y calculan la velocidad media de dicho trayecto, logrando así una mayor precisión que un radar fijo. En caso de que dicha velocidad sea superior a la indicada, se envía directamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas y se inicia el expediente sancionador.