La DGT contra el uso del móvil al volante
El viernes pasado se informó sobre la nueva campaña de concienciación que está desarrollando la Dirección General de Tráfico con la ayuda del trío humorístico Tricicle: “Al volante, cero móviles“.
El motivo de esta campaña ha sido la elevada tasa de mortalidad en accidentes de tráfico causada por las distracciones al volante. De cada 100 víctimas mortales, 30 han sido provocadas por este motivo, lo que supone, en cifras, un mínimo de 500 personas fallecidas al año. Entre los motivos por los que se producen estas distracciones está la utilización del teléfono móvil.
Más del 40% de 6.000 jóvenes europeos encuestados usan el WhatsApp mientras van al volante y casi un 95% de las personas que conducen piensan, según un informe del RACC, que supone una acción llena de riesgo para la vida de los conductores.
Según la Asociación Americana de Automovilismo, utilizar el teléfono móvil para enviar sms o mensajes de WhatsApp supone 3 maneras distintas de distraerse: la manual, porque se usan los dedos para teclear, la visual porque los ojos están fijos en ver la pantalla y la cognitiva porque nos concentramos en redactar el texto. Esto supone que el riesgo de sufrir un siniestro se multiplica por 23.
Por ello, el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, al presentar la campaña, instó a todo el mundo a que hiciera el gesto de colgar el teléfono a todos los que viéramos usando el móvil mientras conducen. Al mismo tiempo, ha avisado de que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico tiene orden de aumentar el control de los conductores en las carreteras, en este aspecto.
Según el Código de Circulación, el uso del móvil mientras vamos al volante está prohibido. La infracción de esta norma implica una sanción de 200 euros aproximadamente y 3 puntos menos del carné de conducir.