Del trabajo a casa y de casa al trabajo

En aras de conseguir un descenso en el número de accidentes de tráfico, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, han hecho entrega al Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, del “Manual de prevención de riesgos laborales en tráfico”.

Ambas asociaciones han firmado un convenio de colaboración para impulsar medidas que ayuden a mejorar la transmisión de valores de seguridad vial desde las empresas a los trabajadores, tras conocerse que en el año 2016, la única causa de accidente laboral que incrementó sus cifras fue la de los accidentes de tráfico.

La cifra de 204 fallecidos por accidente de tráfico en el ejercicio de la actividad laboral habla por sí sola, sobre todo si tenemos en cuenta que ha supuesto un incremento de un dieciocho por ciento respecto a 2015.

Estas cifras se han obtenido sumando tanto los desplazamientos dentro de la jornada laboral, como los desplazamientos que se producen de camino al trabajo o de vuelta a casa. Casi el 60% de las muertes en accidentes de tráfico ocurrieron en este último tipo de desplazamientos que suponen una media de entre 7 y 8 por cada 10 trayectos recorridos. El porcentaje de fallecimientos restante tuvo lugar durante los desplazamientos realizados en la jornada laboral.

Respecto a la totalidad de accidentes laborales que implican la baja del trabajador, casi un doce por ciento son accidentes de tráfico, lo que ha supuesto un incremento de un ocho por ciento respecto a 2015.

Según este Manual, los principales factores de riesgo que inciden de una manera directa en los siniestros que tienen lugar en los accidentes ocurridos al volante en el ámbito laboral son:

  • Estado de conservación del vehículo.

  • Imprudencias/distracciones.

  • Estado de las carreteras.

  • Alcohol y drogas.

  • Descansos regulados por trayectos.

Se pretende dotar a los técnicos en prevención de riesgos laborales de elementos que les ayuden a impulsar medidas dirigidas a mejorar la seguridad vial en el trabajo.

Ha sido de vital importancia en este manual, la labor que viene realizando el RACE con su trabajo de la formación de más de 100.000 trabajadores, lo que le ha permitido mejorar, en un cuarenta por ciento, los índices de siniestralidad de las empresas con las que trabaja.