Cuidado con el viento al llevar el coche

Sabemos que es muy importante consultar la previsión meteorológica antes de comenzar un viaje. Pero no nos fijemos solamente en si va a llover, si va a nevar o si el frío puede crear placas de hielo en la carretera. Hay otro fenómeno que debemos tener muy en cuenta: El viento.

Un viento fuerte o a ráfagas va a afectar a nuestra conducción, y si no estamos preparados, puede ocasionarnos problemas importantes de seguridad, como una menor tracción o dificultad para mantener la dirección, ya que lo habitual son ráfagas de viento que no esperamos. Tal es el peligro, que si el viento es muy fuerte, puede incluso que notemos que el coche se levanta, afectando al contacto de nuestros neumáticos con la carretera.

Si vamos a conducir en medio de fuertes rachas de viento, sería muy importante seguir unas pocas reglas que nos van a ayudar a dominar mejor nuestro coche y por tanto, a sentirnos más seguros.

1) Lo primero que tenemos que hacer es disminuir la velocidad en cuanto notemos el más mínimo golpe de viento. Es importante anticiparnos a ese momento observando a nuestro alrededor el movimiento de los árboles.
2) Automáticamente pon ambas manos en el volante y sujétalo con fuerza, ya que lo normal es que el coche se nos vaya hacia un lado y a otro.
3) Si vas conduciendo un coche de grandes dimensiones, los dos consejos anteriores se deben seguir aún con más motivo. Es decir, menos velocidad y más firmeza al coger el volante. Si además llevamos remolque, deberíamos plantearnos incluso la idea de no conducir.
4) Mucho cuidado al adelantar a un camión. Lo más prudente sería adelantarlo a una velocidad no mucho mayor a la del camión, ya que cuando salgamos del adelantamiento, es muy probable que notemos un golpe de viento que podremos dominar mejor a menor velocidad.
5) Por último, si nos vemos envueltos en unas rachas de viento demasiado fuertes en las que se haga más difícil dominar el vehículo, tenemos que circular reduciendo tanto marchas como velocidad, ya que con marchas más cortas llevaremos el coche más sujeto.