¿Cada cuánto tiempo tengo que renovar mi Permiso B?

Los carnets de conducir en España tienen todos una vigencia concreta que depende del tipo de permiso. De ahí la importancia de conocer los plazos de renovación y estar pendiente de renovar antes de que llegue la fecha de caducidad.

En el caso que nos ocupa, el permiso B tiene una vigencia de 10 años hasta cumplir los 65 años, pasando a ser obligatorios su renovación cada 5 años pasada esta edad. Estos plazos se pueden ver reducidos si en ese intervalo de tiempo en el que está vigente, se tiene constancia de una enfermedad o circunstancia que aunque en ese preciso momento no sea impedimento, pueda serlo más adelante.

Lógicamente, esta vigencia tiene como condición que el titular no pierda todos sus puntos o no deje de cumplir ninguno de los requisitos que llevaron a su obtención.

Requisitos para renovar el permiso B

Los requisitos para renovar el permiso B son muy simples:

  • No debes superar examen alguno.
  • Se debe superar un reconocimiento médico.
  • Se puede comenzar el trámite hasta 3 meses antes de la fecha de caducidad, a no ser que el permiso ya no está vigente por pérdida de puntos. Ten en cuenta que la la renovación será efectiva en todo caso a partir de la fecha de caducidad del anterior.
  • Una vez caducado, es posible proceder a su renovación, aunque lógicamente no puedes conducir con el carnet caducado.

¿Cómo renovar el permiso B?

Suele ser habitual que los trámites de tu renovación los lleve a cabo incluso el Centro Médico en el que decidas llevar a cabo el reconocimiento médico obligatorio para la renovación. En este caso, solo deberás aportar tu DNI o Pasaporte. Allí mismo pagarás las tasas, te harán la fotografía  y dejarás cumplimentada y firmada la documentación de solicitud de renovación.

En caso contrario, puedes dirigirte a la Dirección General de Tráfico de tu localidad, aportando la siguiente documentación:

  • Impreso Oficial de solicitud cumplimentado.
  • Informe de aptitud psicofísica.
  • Justificante de pago de la Tasa.
  • Fotografía de tamaño 32×26 mm en color y fondo liso.

Si además de renovar tu permiso consideras que puedes necesitar refrescar conocimientos o simplemente no te sientes seguro al volante por algún trauma o por llevar mucho tiempo sin conducir, contacta con nosotros. En Autoescuela Ordás podemos ayudarte.