Cuándo debes renovar el carné de conducir comunitario
Tener un carné de conducir español no solo te habilita para conducir por España, sino también por todos los países de la Unión Europea adheridos al Convenio de Ginebra (carné de conducir comunitario). Para llevar un vehículo en otros países no adheridos a dicho convenio, es necesario un carné de conducir internacional.
La ley también regula en sentido contrario, es decir, que los conductores naturales de dichos países igualmente pueden conducir por España.
Hasta 2014, la norma no entraba en más detalles. Sencillamente señalaba que si eras titular de un permiso de este tipo, te debías regir por la legislación de la nación donde se había emitido, teniendo en cuenta la edad a partir de la cual se permitía conducir en cada lugar.
A partir de esta fecha, la ley se modificó y se obliga a renovar el carné comunitario a:
– Aquellos conductores comunitarios que hayan fijado su residencia en España, haya transcurrido un plazo de 2 años y:
-
Su permiso carezca de fecha límite de caducidad.
-
Tengan que renovarlo en un plazo superior a 15 años.
-
En el caso de los conductores profesionales, al cabo de los cinco años.
– Aquellos conductores comunitarios cuyo permiso esté caducado o a punto de prescribir.
Para poder renovarlo, el conductor extranjero comunitario debe superar una serie de pruebas psicofísicas al igual que lo hacen los titulares españoles.
En primer lugar, es necesario reservar una cita previa a través de internet o llamando por teléfono al 060, en la Jefatura Provincial u Oficina local de Tráfico correspondiente. A la cita se deberá llevar:
1. Impreso oficial.
2. Documento acreditativo de la identidad de la persona
3. Documento acreditativo de la residencia
4. Informe positivo de Aptitud Psicofísica, elaborado por un Centro de Reconocimiento de Conductores con autorización para hacerlo.
5. Foto reciente
6. Talón Foto facilitado por Tráfico, debidamente cumplimentado.
7. 23,50 euros en concepto de tasas.
Si necesitas que te ayudemos en este u otros temas relacionados con el permiso de conducir, llámanos o mándanos un mail y te atenderemos personalmente. En Autoescuela Ordás, nos preocupan nuestros alumnos.