Conductores y ciclistas: el respeto es vida

En los últimos años se ha producido un incremento muy notable de ciclistas en nuestras ciudades y carreteras por la proliferación de carriles bici dentro de los cascos urbanos y el auge de la práctica deportiva del ciclismo en ruta. Es por ello que se hace cada vez más necesario el promover medidas que ayuden a esta convivencia entre la bicicleta y los vehículos de motor.

En estos días, tras algunos terribles sucesos en los que han fallecido tres ciclistas y otros doce han resultado gravemente heridos, ha vuelto a tomar protagonismo la seguridad de los ciclistas en carretera. Prueba de ello es que el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha convocado una reunión urgente para la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad para ciclistas.

A la espera de lo que resulte de esta reunión, no está de más recordar que existen unas normas básicas y muy importantes que un conductor debe observar cuando se encuentre con ciclistas en carretera. Dado que lo habitual será que nos los encontremos en carreteras secundarias, debemos tener paciencia, extremar las precauciones y tener en cuenta que son un colectivo muy vulnerable en estas circunstancias.

  • En un adelantamiento a ciclistas la ley nos obliga a una separación lateral de al menos 1,5 metros.

  • También es importante aminorar nuestra velocidad para evitar que el ciclista se pueda desestabilizar.

  • No se debe usar el claxon para llamar la atención de los ciclistas, únicamente se deberá usar en situaciones de emergencia.

  • La prioridad de paso ante un vehículo a motor siempre la tienen los ciclistas.

  • Cuando el primer ciclista de un grupo entra en un cruce o rotonda, debemos cederle el paso a todos los que lo componen.

Por último, recordar que las bicicletas tienen el mismo derecho que los vehículos a motor para hacer uso de la carretera y por tanto el respeto debe ser mutuo, si bien es necesario tener en cuenta la especial vulnerabilidad de los ciclistas.