Conducir con viento, ¿sabes cómo hacerlo?

Si conduces sabrás que el viento es uno de los peores factores climatológicos que puedes sufrir en carretera. Da igual la hora del día que sea, si hay lluvia, nieve o niebla, independientemente de ello, el viento se puede presentar y darte un buen susto si no tienes cuidado.

Puede provocar que te desvíes de la trayectoria que intentas seguir, obligándote a enderezar el volante continuamente. Si te da por detrás, tendrás que frenar para contrarrestar el impulso y si te viene de frente, te frenará, teniendo que acelerar con precaución. La mayoría de las veces hay rachas que te exigen estar alerta porque no es predecible. En definitiva, que conducir con viento no es fácil, por eso queremos ayudarte.

En primer lugar, se prudente y aminora la velocidad. Como ocurre cuando está lloviendo, mientras mayor sea tu velocidad, menos tiempo tienes para reaccionar. Por eso, frena un poco, baja una marcha y aumenta la distancia de seguridad con los otros vehículos. Cuidado con los que van adelantándote o circulando en paralelo por las autovías, porque la distancia es muy pequeña y una racha de viento puede resultar fatal.

Averigua de dónde viene el viento para que, sujetando el volante con fuerza, no te desvíes de tu camino. En muchos puertos de montaña y lugares habitualmente ventosos, puedes ver “mangas” que te facilitan esta tarea y además te dan idea de su intensidad. En caso contrario, fíjate en la vegetación de alrededor que también te dará indicios sobre su fuerza y dirección. Aunque te aconsejamos que sujetes el volante con fuerza, también te recomendamos que todos los movimientos que hagas con él sean suaves. Este consejo está especialmente dirigido a los vehículos altos o largos como los camiones o furgonetas, que son mucho más susceptibles de sufrir las rachas de viento.

Al salir de detrás de un camión o de un túnel, por ejemplo, puedes encontrarte sorpresivamente con una fuerte racha de viento que te empuje fuera de tu trayectoria provocando un choque lateral o una salida de la carretera. Por ello, si hay viento, debes estar prevenido y alerta con todo lo que haya a tu alrededor.

Por último, comprueba la presión de las ruedas para que siempre mantengas el control sobre la conducción. Es fundamental en cualquier circunstancia meteorológica pero lo es más aún si estas circunstancias son adversas.

En Autoescuela Ordás nos preocupamos por la seguridad de los conductores en general y de nuestros alumnos en particular. Si necesitas consultar algún tema sobre conducción eficiente o seguridad al volante, llámanos o mándanos un mail y te atendemos personalmente.