Si conduces, ni una gota de alcohol. Te recordamos las sanciones a las que te enfrentas.

Aunque el nivel de alcohol que desde Autoescuela Ordás Sevilla recomendamos es “Cero”, son muchas las dudas que surgen entre los conductores sobre cuáles son los límites máximos permitidos por la Dirección General de Tráfico en cuanto a nivel de alcohol tanto en aire espirado como en sangre. En este artículo vamos a tratar de aclarar estas dudas y además a qué sanciones te expones cuando conduces bajo los efectos del alcohol. 

Tasa máxima permitida

Cuando un conductor se somete a la prueba del alcohol, no debe superar los 0,25 mg/l de aire espirado o 0,50 gr/l en sangre. Esto es para los conductores en general. Sin embargo, existen unos límites especiales para conductores noveles y conductores profesionales que es bastante más baja: 0,15 mg/l en aire espirado y 0,3 gr/l en sangre.

Sanciones

Si das positivo en una prueba de alcoholemia, te enfrentas a las siguientes sanciones según tramos de cantidad de alcohol en aire aspirado, que es la prueba que se suele hacer en los controles habituales:

  • Entre 0,26 y 0,50 mg/l: Multa de 500 euros y 4 puntos en el carnet de conducir.
  • Entre 0,50 y 0,60 mg/l: Multa de 1.000 euros y 6 puntos en el carnet de conducir.
  • Más de 0,60 mg/l: Aquí ya se considera un delito tipificado en el Código Penal con penas de entre 3 y 6 meses de cárcel, entre 6 y 12 meses de sanción económica o trabajos en beneficio de la comunidad y la retirada del carnet de conducir entre 1 y 4 años.

En caso de no estar conforme con el resultado de la prueba llevada a cabo por la Policía o Guardia Civil, se tiene derecho a pasar un test de alcohol en sangre en un laboratorio homologado, cuyo coste corre a cargo del conductor.

Ni que decir tiene que si sobrepasas realmente estas tasas de alcohol, no existe ningún método que te evite la multa o sanción, y mucho menos va a reducir las probabilidades de sufrir un accidente.  Por tanto, no caigas en utilizar ninguno de los múltiples bulos que circulan en este sentido. La única solución para evitar dar positivo en un control de alcohoemia es no beber alcohol. No le des más vueltas.

En Autoescuela Ordás Sevilla estamos comprometidos con la seguridad vial. Además, no solo impartimos cursos para el carnet B. Consulta nuestros cursos para la obtención del CAP, Carnet ADR, cursos para superar la amaxofobia o miedo a conducir, e incluso de Conducción Eficiente entre otros.