Cómo colocar bien la carga en el coche

Seguro que estáis organizando vuestras vacaciones y vais a realizar algún tipo de viaje con vuestro coche. En este caso es fundamental que entendáis que los bultos no se pueden poner de cualquier forma. Debemos, al menos intentar, colocar todo en el maletero de nuestro vehículo. Si finalmente no cupieran todos, deberemos tener en cuenta unas normas elementales:

A) Los bultos que vayamos a llevar en nuestro coche, además de los accesorios que vayamos a usar para su adecuación o seguridad, deben quedar de manera que:

  • No arrastren, se caigan o se muevan de forma peligrosa.

  • El coche no pierda estabilidad.

  • No hagan ruido o provoquen polvo.

  • No deben tapar las luces, las placas…

B) Debes saber que la carga puede sobresalir por la parte de atrás hasta un 10% de su longitud, y si es indivisible, hasta un 15%.

C) En los vehículos de anchura inferior a un metro, la carga no podrá sobresalir lateralmente más de medio metro a cada lado de su eje longitudinal. No deberá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 m por la posterior.

D) Si la carga sobresale de la proyección en planta del vehículo, siempre teniendo en cuenta lo que hemos visto anteriormente, tendremos que tener toda la cautela posible para impedir cualquier percance con los demás usuarios, y deberá ir protegida en la extremidad saliente para reducir cualquier efecto de un posible roce.

Los bultos que sobresalgan por detrás del coche, tendrá que señalizarse con la señal V-20. Esta señal hay que ponerla en el extremo posterior de la carga, de forma que quede perpendicular al eje del coche. Si los bultos rebasan longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del coche, se pondrán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que exceda. Los dos paneles se pondrán de modo que formen una V invertida.

Asimismo, si se va a conducir de noche o en condiciones metereológicas en las que no se vea bien, la carga se señalizará también con una luz roja. Si los bultos sobresalen por delante, la luz será blanca.

Todos estos consejos deberás tenerlos muy en cuenta de cara a tus viajes. Siempre es mejor prevenir que curar.