Cómo circular por Autopistas y Autovías

Las autopistas y autovías suponen en torno al 10% de los kilómetros de carretera en España, más de 15.000 kilómetros, que desgraciadamente y pese a sus ventajas en materia de seguridad con respecto a las carreteras convencionales, no están exentas de accidentes y víctimas.

Es por ello que no está de más dar un repaso a las reglas que debemos seguir cuando circulemos por autopistas y autovías.

En realidad, no existe mucha diferencia entre ambos tipos de carretera, y tienen en común características como:

  • La apariencia física en sí.
  • Los tipos de vehículos que pueden circular por ellas y los que lo tienen prohibido.
  • El límite de velocidad de 120 Km/h.
  • Las normas de circulación que debemos observar.

En este tipo de vías, son los vehículos que alcanzan una menor velocidad los que tienen vetada su circulación: ciclomotores, coches sin carnet, vehículos de tracción animal…

El caso de las bicicletas es tratado de forma diferente, ya que pueden circular por las autovías (no autopistas) siempre y cuando no haya una ruta alternativa.

En autopistas y autovías los límites de velocidad son más altos. Por este motivo, respetar e incluso aumentar la distancia entre vehículos es vital para una conducción segura.

Estas velocidades requieren de una circulación por el carril derecho, y solo abandonarlo para adelantamientos dentro de los parámetros permitidos.

Es muy importante también adaptar nuestra conducción y velocidad cuando salimos de una autopista o autovía, ya que entramos en otro tipo de carretera con diferentes normas. Al contrario, si iniciamos la entrada en una de estas vías, también hay que adaptar la velocidad a estas vías rápidas.

En este tipo de carreteras está totalmente prohibido: circular marcha atrás, cambios de sentido o paradas en lugares no indicados expresamente.

En cuanto a situaciones de emergencia, hay que tener en cuenta que la velocidad mínima por la que se debe circular en estas vías es de 60 Km/h. Por tanto, si un conductor se ve obligado a reducir su velocidad por debajo de este umbral, debe abandonar la autopista/autovía.

Si se da la circunstancia de que el vehículo queda inmovilizado, hay que señalizar nuestra posición con las luces de emergencia y colocar el triángulo detrás del coche a unos 50 m. Por supuesto, conductor y acompañantes deben permanecer fuera de la carretera.