¿Qué quieren decir los códigos que aparecen en el carné de conducir?
El carné de conducir incluye otros datos personales, además del nombre completo y del sitio donde se ha nacido. La cuestión es que esta clase de permisos puede tener ciertas limitaciones, según las particularidades de la persona a la que pertenece.
Para ponerlos de manera fácil, pero encubierta, se utilizan una serie de códigos que ofrecen información relacionada con el dueño del permiso y además establecen unas normas concretas de comportamiento para el titular del carné.
Este tipo de códigos se adecuaron el año pasado a la normativa europea. Los vemos:
-
Código 01: los código que comienzan con 01 tienen que ver con la visión del titular del carné: si usa lentillas, gafas u otro sistema.
-
Código 02: los códigos que empiezan por 02 están relacionados con la audición: el dueño del permiso tiene algún tipo de problema auditivo y lleva un audífono.
-
Código 03: los que comienzan por 03 señalan que el titular posee alguna limitación por problemas en el aparato locomotor.
-
Código 05: los códigos que comienzan por 05 tienen que ver con restricciones médicas, por ejemplo: solo se puede conducir de día porque el titular tiene cataratas, o si el dueño del carné tiene problemas con la bebida, aparecerá también.
Por otro lado, en relación a las restricciones para conducir, los códigos pueden manifestar estas limitaciones:
-
Código 61: solo puede conducir de día.
-
Código 62: solo puede conducir en un radio concreto del sitio donde resida.
Código 63: no puede conducir con pasajeros.
-
Código 64: tiene un límite de velocidad.
-
Código 65: solo puede conducir si va otra persona con el carné de conducir.
-
Código 66: no puede conducir con remolque.
-
Código 67: no puede conducir por autopista.
-
Código 68: exclusión del alcohol.
-
Código 69: solo puede conducir automóviles que lleven un sistema antiarranque en caso de alcoholemia.
Ya lo sabes, mira los códigos que aparecen en tu carné de conducir. Piensa que todo se hace por tu seguridad y la de los demás.