El código 78 del carnet de conducir se acerca a su final. ¿Sabes qué es?

La DGT está tomando en consideración que aquellos conductores que hayan obtenido su carnet de conducir con un coche de cambio automático, queden autorizados también para poder conducir coches de cambio manual sin tener que volver a pasar el trámite de un nuevo examen.

Actualmente la normativa obliga a volver a examinarse en estos casos. De esta manera, desde la Dirección General de Tráfico, pretenden incentivar aún más la adquisición de coches de tecnología híbrida o directamente eléctrica. Todos estos vehículos llevan caja de cambios automática. La DGT da así una respuesta positiva a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que venía planteando esta situación.

Es una forma además de reducir el número de pruebas que se llevan a cabo en el ya saturado sistema. La prueba sería ya indistinta. Suele ocurrir que son los propios alumnos los que quieren evitar el problema del “código 78”, solicitando prepararse y examinarse con coches de cambio manual. Esto hace que las autoescuelas no tengan demasiado interés en adquirir vehículos híbridos o eléctricos, a los que se dará poco uso.

Según palabras del propio Director General de Tráfico, Pere Navarro, las autoescuelas “Tienen razón, porque tal y como está el sistema, incentiva a examinarte siempre con un vehículo con cambio manual”. Además, “El primer contacto con la conducción es la autoescuela y queremos promover el vehículo eléctrico o híbrido”,

De esta manera, desaparecería de los carnets de conducir el código 78.

¿Pero, qué es el código 78?

El código 78 es una clave a nivel europeo que aparece en el carnet de conducir cuando lo has aprobado conduciendo un vehículo de cambio automático y que alerta de que no puedes conducir vehículos con cambio manual.

Viene recogido en el reglamento de conductores específicamente: Aquellos conductores que accedan al carnet de conducir examinándose con un coche sin pedal de embrague, solo tendrán permitido conducir vehículos de estas mismas características, debiéndose examinar de nuevo para coches con cambio manual.

En otros países, este tema se ha solucionado con cursos de reaprendizaje en autoescuelas, no siendo necesario examen alguno.