Los coches “limpios” tendrán preferencia en las ciudades
A nadie escapa que la reducción de emisiones contaminantes por parte de los vehículos a motor se ha marcado como un objetivo irrenunciable para todos los Ayuntamientos, sobre todo en las grandes ciudades. En este sentido, la Dirección General de Tráfico decidió en 2016 etiquetar a los vehículos según sus emisiones con unas pegatinas que a corto o medio plazo serán de uso obligatorio. Sin ir más lejos, en Madrid esta obligación comenzará el próximo 24 de abril.
En cuanto al nivel de emisiones, la DGT hizo una primera distinción según antigüedad. Aquellos vehículos diésel matriculados antes de 2006, de gasolina matriculados antes de 2000 o motos anteriores a 2003, ni siquiera podrán llevar el distintivo. Por tanto, una vez que las pegatinas medioambientales sean obligatorias, no podrían acceder a determinadas áreas de las ciudades.
Ante la duda, se puede comprobar a qué grupo pertenece nuestro vehículo simplemente comprobando la matrícula en la página de la Dirección General de Tráfico, o bien llamando al 060.
Recordamos brevemente las 4 “Pegatinas de la DGT”:
- Distintivo Azul (CERO): Son normalmente vehículos eléctricos o incluso algunos híbridos. Al ser los más limpios, tendrán ventajas respecto a los demás en cuanto a poder circular sin restricción y no tendrán que pagar por estacionar.
- Distintivo Azul y Verde (ECO): Se trata de vehículos que contaminan poco: suelen ser la mayoría híbridos o de gas. Podrán tener acceso a algunas zonas céntricas y aparcar con un ahorro del 50%.
- Distintivo Verde: Coches de gasolina matriculados desde 2006 o diésel desde 2014.
- Distintivo Amarillo: El resto de vehículos obligados a llevar pegatina DGT.
Pero volviendo al inicio, ¿es obligatorio llevar el distintivo? No hay actualmente ninguna ley que obligue a ello. Pero al igual que hará el Ayuntamiento de Madrid desde finales de Abril, cada vez más Ayuntamientos comenzarán a restringir las zonas de acceso para aquellos vehículos que no estén debidamente identificados según sus niveles de emisiones contaminantes, e incluso nos expondremos a una multa si una ordenanza municipal así lo dicta.
Por tanto, si aún no las tenemos, sería aconsejable ir identificando cuál nos corresponde y actuar en consecuencia. Aunque la DGT ha distribuido una gran cantidad de pegatinas, lo normal es que tengamos que comprarlas.